México. - Al insistir en que el gobierno de Michoacán no ha pagado los sueldos y prestaciones debidas, la Sección 18 de la CNTE advirtió que no regresará a clases.
Así lo informó el dirigente en Michoacán de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), Gamaliel Guzmán.
Por ello, el líder gremial en Michoacán advirtió que en la entidad no iniciarán las clases presenciales, ni las virtuales, hasta que el gobierno del estado les pague lo que se les debe.
De acuerdo con lo denunciado por Guzmán, la última quincena que los cerca de 30 mil maestros en Michoacán recibieron, fue la correspondiente a la segunda de julio.
Sin embargo, aún se les debe la correspondiente a la primera de agosto, así como el incremento salarial retroactivo que está pendiente desde el mes de enero.
Aunado a ello, señaló que aún no se les realiza el depósito correspondiente a bonos y otras prestaciones que en conjunto equivalen a más de 600 millones de pesos.
Afirma Sección 18 que Silvano Aureoles pretende dejar heredada deuda salarial
El dirigente de la Sección 18 de la CNTE acusó que el gobierno de Silvano Aureoles, estaría buscando dejar heredada una deuda para la próxima administración en el estado.
Al respecto, explicó que de acuerdo con el gobierno federal, los pagos que le corresponden ya están hechos, sin embargo las autoridades locales usan dichas aportaciones para cubrir los pagos rezagados.
Por ello, señaló que debido a que el gobierno de Silvano Aureoles termina el 30 de septiembre, la administración del perredista se iría con salarios sin pagar.
Ante la situación, Gamaliel Guzmán indicó que el 31 de agosto no se va a regresar a clases ni siquiera en la modalidad virtual, hasta que no se les pague todo lo que se debe.
Asimismo, advirtió que no habrá disposición para el retorno de actividades, en tanto no se garantice la erogación salarial hasta la segunda quincena de septiembre, cuando concluye el actual ciclo escolar.
Denuncian que escuelas rurales en Michoacán están en abandono
Sobre el tema de las clases presenciales, el dirigente de la Sección 18 de la CNTE indicó que las escuelas rurales de Michoacán se encuentran en completo abandono.
Debido a lo anterior, destacó que antes de que se piense en un eventual retorno a clases de forma presencial, es necesario que se garantice la seguridad de estudiantes y docentes ante el Covid-19.
En tanto, la Secretaría de Educación de Michoacán ha ratificado que el inicio del próximo ciclo escolar, será bajo la modalidad de a distancia, pues no existen las condiciones sanitarias adecuadas.