El miércoles 3 de agosto a las 13:35 horas, ocurrió un accidente en la mina “Pinabete” en el área de Las Conchas en el municipio de Sabinas en Coahuila, donde quedaron atrapados 10 mineros y se señalaba que el senador Armando Guadiana era dueño.
Armando Guadiana es senador con licencia de Morena a quien se le había señalado de ser dueño de la mina donde quedaron atrapados 10 mineros, que hasta ahora las labores de rescate continúan.
En el programa en vivo por internet de “Me lo dijo Adela”, a través de una entrevista el senador con licencia negó ser dueño de la mina de Coahuila donde se quedaron atrapados los mineros tras un derrumbe el pasado 3 de agosto
Yo nada más vengo por solidaridad y aportar de lo técnico que yo sé porque soy ingeniero: Armando Guadiana
Al ser cuestionado si tenía algo que ver con la mina o si era directamente su dueño, Armando Guadiana negó ser el dueño y mencionó que él estaba ahí en solidaridad y para portar algo técnico de lo que él sabe, ya que es ingeniero de profesión.
Por lo que resaltó que él sólo estaba aportando ayuda técnica a los ingenieros que ya estaban apoyando en las labores de rescate de los 10 mineros.
Incluso sostuvo que si él fuera dueño de la mina de Coahuila, él mismo estaría sacando a los mineros para que pudieran encontrarse a salvo.
Respecto a la concesión de la mina dijo desconocer de quién es, debido a que la plataforma donde tienen los datos actualizados de las concesiones no está en funcionamiento.
Aunque señaló que esos datos se podrían obtener fácilmente debido a que se tendría que investigar en el registro público comercial si la mina está a nombre de una persona física o moral.
Con esos datos e investigación se podría conocer quién es el dueño de la mina, no obstante se han señalado otros nombres de los presuntos responsables de este derrumbe, aunque no se ha confirmado si algunas de estas personas son dueñas.
Entre los nombres que destacan son:
- Cristian Solís Arriaga, quien registró a los trabajadores ante el IMSS
- Régulo Zapata Jaime, ex alcalde de Sabinas de quien según La Jornada sería la concesión, también el ex funcionario tiene una conexión con la actual alcaldesa de Sabinas, Diana Jaro
Finalmente, Armando Guadiana apuntó que este tipo de accidentes ocurre por negligencia, falta de seguridad y no hubo una adecuada inspección de parte de la Secretaría de Trabajo y Previsión Social.