El Tribunal Constitucional de Coahuila rechazó un proyecto para declarar inconstitucional el Reglamento de la Fiscalía General del Estado (FGE) y evitar que se elimine la Unidad de Búsqueda de desaparecidos.
De acuerdo con el magistrado ponente, Luis Efrén Ríos, el Tribunal local votó a favor de la supresión de la Unidad de Búsqueda de Personas, sin consultar a las familias, lo que constituye una violación a los derechos de búsqueda y de participación ciudadana.
También se pronunció la comisionada nacional de búsqueda, Karla Quintana, quien acusó al Tribunal de decidir contra el derecho de participación de las familias de desaparecidos.
“[La decisión del Tribunal] tiene como consecuencia negar el derecho de toda persona a ser buscada y mantener una ley de la fiscalía local que vulnera dicho derecho”.
Karla Quintana
Esta acción de inconstitucionalidad fue promovida ante el Poder Judicial de Coahuila por la Comisión Estatal de Derechos Humanos, a solicitud de familiares de desaparecidos.
Desaparición de la Unidad de Búsqueda contra el derecho a ser buscado
En un amicus curiae de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la dependencia estableció que la desaparición de la Unidad de Búsqueda Inmediata contraviene el derecho a toda persona a ser buscada.
Este derecho establece que, sin importar las razones de su ausencia o el delito que se esté investigando, se debe buscar a la persona y la investigación tiene que ser efectiva.
Además, el nuevo reglamento de la Fiscalía de Coahuila, que entró en vigor en junio de 2021, fue aprobado sin la participación de las familias de los desaparecidos.
Cifras del Registro Nacional de Personas Desaparecidas y No Localizadas (RNPDNO) señalan que en Coahuila hay 3 mil 438 desaparecidos hasta el 28 de octubre de 2021.
En Jalisco, familias piden cifras reales sobre desaparecidos
En materia de desaparecidos, en Jalisco, colectivos de familias acusaron que el gobernador, Enrique Alfaro, quien durante su tercer informe resaltó avances en la materia, criminalizó a víctimas y dio datos parciales.
A través de un pronunciamiento, colectivos como Por Amor a Ellxs y Centro de Justicia para la Paz y el Desarrollo (Cepad), explicaron que en su discurso, Enrique Alfaro minimizó la situación de inseguridad.
Y afirmaron que la información presentada no representa la realidad que viven, por lo que pidieron que el contexto de desaparición sea expuesto de manera veraz.
Por su parte, Alfaro aseguró que en la entidad sólo hay 10 mil 777 personas desaparecidas hasta septiembre de 2021 y que cada año hay menos al comparar los periodos de enero a septiembre de 2019 y 2020 con una reducción del 30%.