El Partido del Trabajo (PT) dio a conocer a través de una conferencia de prensa previa a las elecciones de Coahuila 2023, que la plantilla declina a favor del candidato de Morena.
Esto con el objetivo de que se contribuya a la continuidad de la Cuarta Transformación en dicho territorio y sobre todo, a nivel nacional.
Ante el posicionamiento, ha surgido la duda sobre qué es lo que pasará en las urnas este domingo 4 de junio en el estado de Coahuila, pues el nombre de Ricardo Mejía, quien fungía como su representante, ya está impreso en las boletas.
¿Qué pasa entonces después de que el PT haya declinado por el candidato de Morena? Te explicamos para que tomes tus precauciones y sepas cómo afecta esta decisión en el monitoreo de votos por el PREP.
Esto es lo que pasa cuando un partido declina por otro candidato; elecciones Coahuila 2023
Tras el informe de Benjamín Robles, diputado del PT, sobre la declinación de su plantilla por Armando Guadiana, contendiente de Morena, la interrogante sobre cuáles son los efectos de tal decisión se repite con regularidad.
En la mayoría de los casos un candidato o un partido declina a favor de otro como una manera de renunciar a la contienda y apoyar públicamente al sujeto o plantilla en cuestión.
Esta práctica es un tipo de alianza en la cual los simpatizantes o partidarios, en este caso del PT, contribuyen a que determinado contendiente obtenga la victoria y el nombramiento al que aspira.
Cabe destacar que la declinación es meramente mediática, pues la transferencia de votos no es posible bajo la normativa legal de las elecciones Coahuila 2023, no existen por decreto una ley que pueda impulsar esta acción.
En otras palabras, aunque el PT renuncie a la contienda por la gubernatura del estado como un tipo de coalición, los simpatizantes son libres de votar por el candidato o partido de su agrado.
Elecciones Coahuila 2023: así puede reflejarse la declinación del PT por Armando Guadiana
Otro de los aspectos a considerar tras la declaración del PT sobre la declinación por Morena es el momento en que se llega a tal determinación, pues todo procedimiento de los comicios, como la veda electoral, debe ajustarse a los tiempos legales.
Un candidato o un partido legalmente pueden renunciar a la contienda hasta 30 días naturales antes de la jornada electoral para que la postulación de otra alternativa se contemple en la boleta electoral:
- De no registrarse a nadie, los votos quedan nulos.
- De declinar cuando las boletas ya han sido impresas, los votos son contados de manera convencional
En el caso de las elecciones Coahuila 2023, el procedimiento seguirá su rumbo pese a la declinación “tardía” del partido por Morena, con las medidas pertinentes tales como la Ley Seca y el voto libre y secreto.
Por lo tanto, los votos que reciba el PT siguen contemplándose para Ricardo Mejía, su contendiente oficial, y la lucha se mantiene entre los aspirantes:
Elecciones Coahuila 2023: PT declina a favor de Armando Guadiana
Este martes 30 de mayo, Benjamín Robles, diputado del PT encabezó una rueda de prensa para informar que su partido el cual contendía bajo la candidatura de Ricardo Mejía “El Tigre” ha declinado por Morena.
En dicho evento, el vocero del PT reiteró que esta práctica no tiene efectos legales en las elecciones Coahuila 2023.