El senador de Morena, Armando Guadiana, continúa en la mira de la Fiscalía General de la República (FGR).
Ahora, la FGR no sólo lo indaga a él por el delito de lavado de dinero, también su familia y su empresa se encuentran bajo investigación.
Los delitos por los que estaría siendo investigado son por cometer operaciones con recursos de procedencia ilícita, falsificación de moneda y delincuencia organizada.
Armando Guadiana, 10 años bajo investigación
La investigación en contra de Armando Guadiana se remonta al año 2012, cuando la extinta Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) abrió una carpeta de investigación.
Esta carpeta le fue abierta a Armando Guadiana por la presunta comisión de actividades ilícitas en los procesos de extracción de las minas de carbón.
En esta investigación también se involucraba a su hermano José Luis, señalando a ambos como los presuntos responsables criminales.
Derivado de esta investigación le fue girado un citatorio el 27 de noviembre de 2012 a Armando Guadiana, sim embargo el senador se presentó el 10 de enero de 2013 de manera voluntaria para recibir información de la investigación en su contra.
Investigación por nexos criminales y lavado de dinero
Al senador Armando Guadiana también se le investiga por la presunta relación entre su empresa minera Materiales Industrializados con el grupo criminal de Los Zetas.
Esta carpeta investiga al senador por movimientos financieros sin justificar, los cuales ascienden a un monto aproximado de 273 millones 371 mil 505 pesos.
Estos movimientos fueron hechos a través de transferencias bancarias, pagos domiciliados y operaciones con tarjetas de servicios vinculadas a varias empresas.
Armando Guadiana ¿candidato de Morena a gobernador de Coahuila?
Pese a todas las investigaciones que siguen en proceso en contra del senador Armando Guadiana, este se perfila como el candidato de Morena para buscar la gubernatura de Coahuila en 2023.
Esto porque al no existir una sentencia en su contra, no hay impedimento para su postulación.
Sus rivales en esta contienda interna son el Sub Secretario de Seguridad, Ricardo Mejía y Luis Fernando Salazar.