Este sábado 6 de agosto se cumple el día 4 de las labores de rescate de los mineros atrapados en Sabinas, Coahuila, tras la inundación de un pozo de carbón.
Durante los trabajos de desazolve del pozo donde se encuentran los 10 mineros, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme, dijo que se trabaja arduamente en el rescate de éstos pero, en la lógica, “el tiempo nos va comiendo”.
Mientras tanto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) urgió a los buzos del Ejército a entrar en acción, señalando que mientras más pasa el tiempo, las posibilidades de rescatar a los mineros se reducen.
Mineros atrapados Sabinas, Coahuila, día 4: Miguel Ángel Riquelme afirma que se trabaja arduamente en rescate
Miguel Ángel Riquelme aseguró que, en el día 4 de las labores de rescate de los 10 mineros, se ha hecho todo lo técnicamente posible para lograr sacarlos; sin embargo, en la lógica, “el tiempo nos va comiendo”.
“Se ha hecho lo que técnicamente se tiene que hacer y en lógica el tiempo nos va comiendo pero desde las primeras horas se hizo el estudio y se está realizando técnicamente lo posible para poder extraer el agua”
Miguel Ángel Riquelme
Asimismo, dijo que “no podemos hacer nada más” hasta que se saque el agua y se bloquee el lugar por el que se sigue metiendo al pozo donde se encuentran los mineros.
Cabe señalar que ser{a la tarde de este sábado 6 de agosto cuando se determine si los rescatistas podrán ingresar para buscar a los 10 mineros.
Mineros atrapados Sabinas, Coahuila, día 4: AMLO dice que es un día decisivo para saber si los buzos del Ejército pueden intervenir
A bordo de un avión comercial que lo trasladó a puerto de Manzanillo, Colima, donde inició una gira de trabajo, el presidente AMLO señaló que “ya son muchos días” los que llevan atrapados 10 mineros en una mina en Sabinas, Coahuila.
Ante ello, AMLO reconoció que “se puede perder la fe”, por lo que vía telefónica ordenó al equipo del gobierno federal que se encuentra a cargo del rescate que se aceleren los trabajos y que se encuentre la forma de que los buzos militares intervengan:
“Ya hay que hacerlo ya, hay que tomar acciones ya. Los del Ejército deben de saber, habla con ellos y pídeles su opinión (…) Sí, un equipo de rescate especial, los del Ejército son especialistas”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Previamente, en su cuenta de Twitter AMLO afirmó que los rescatistas cuentan con el equipo necesario para realizar sus labores y que esté día se sabrá si los buzos del Ejército pueden entrar en acción:
“Se sigue trabajando día y noche en el rescate de los mineros de Sabinas, Coahuila. El principal problema es la inundación, aunque los equipos de bombeo son suficientes y de la mayor capacidad. Hoy es un día decisivo porque, según los técnicos, se sabrá si hay posibilidad de que entren sin riesgo los buzos”
Andrés Manuel López Obrador, presidente de México
Mineros atrapados Sabinas, Coahuila, día 4: Minero quiere bajar a pozo para rescatar a compañeros
De forma paralela, se dio a conocer el caso de un minero de nombre Cecilio, quien pide que se le permita bajar a la mina para rescatar a sus compañeros.
El obrero declaró a medios locales que es posible que los mineros atrapados se hayan refugiado en una “campana” del techo del pozo.
Sin embargo, dijo que los buzos no han querido bajar a la mina porque no hay condiciones, por lo cual afirmó que este día 4, buscará entrar para rescatar a los mineros atrapados.
“Los buzos no han querido bajar, dicen que no están dadas las condiciones, yo les digo que posiblemente tengan temor, nosotros los mineros, sabemos de rescate de nuestros compañeros, y yo mañana bajaré a rescatar a mi gente”
Cecilio, minero
Mineros atrapados Sabinas, Coahuila, día 4: Universidad Autónoma de Coahuila se suma a labores de rescate
A las labores de rescate de los mineros atrapados que se han intensificado, este día 4 se sumó personal de la Universidad Autónoma de Coahuila, para la realización de estudios.
El gobierno de Coahuila informó que el personal de la institución educativa se enfoca en estudios para hacer más eficiente el bombeo de agua y disminuir el nivel de la inundación.
En tanto, las autoridades determinaron reemplazar algunas bombas de agua, para aumentar la capacidad de extracción hasta en un 60 por ciento.
Nota en desarrollo...