¿Ruptura en Morena? El senador Armando Guadiana Tinajero acusa a Ricardo Mejía Berdeja, subsecretario de Seguridad Pública, y a Jesús Ramírez Cuevas, vocero de presidencia, de hacer una “guerra sucia” ante las elecciones 2023 en Coahuila.
En un comunicado dirigido al presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), Armando Guadiana se lanzó contra Ricardo Mejía Berdeja y Jesús Ramíres Cuevas; a quienes acusa de ocupar sus cargos con fines electorales y atacarlo.
Armando Guadiana indicó que los ataques derivan de su negativa a declinar para que Ricardo Mejía Berdeja se alce con la candidatura de Morena para las elecciones de Coahuila en 2023.
Todo ello como respuesta a un video en donde Ricardo Mejía Berdeja lo señala por presuntamente tener nexos con el viejo PRI, incluidos Miguel Riquelme y Ruben Moreira; además aseguró que Armando Guadiana debe responder por sus actos.
En cuanto a Jesús Ramírez Cuevas, el senador de Morena aseguró que lo atacó en un medio nacional junto al subsecretario de Seguridad, al señalar una investigación en su contra de hace años y en la que se comprobó que no existía delito.
Armando Guadiana acusa guerra sucia de Ricardo Mejía Berdeja y Jesús Ramírez
En un desplegado, Armando Guadiana acusó a Ricardo Mejía Berdeja y a Jesús Ramírez de hacer una “guerra sucia” en contra de él.
El senador de Morena dijo, en su mensaje dirigido al presidente AMLO, que el subsecretario de Seguridad comenzó a atacarlo luego de que éste se negó a declinar su aspiración a la gubernatura de Coahuila en las elecciones 2023.
Además, Armando Guadiana indicó que todos los ataques de Mejía Berdeja han contado con la “valia y apoyo” de Jesús Ramírez y “un grupo de ex-priistas resentidos”.
En ese sentido, Armando Guadiana señaló a ambos funcionarios públicos de Morena de minar la unidad del partido en el gobierno, y otorgar un beneficio para los opositores.
Armando Guadiana asegura que acusaciones de presuntos delitos que él cometió son falsas
Del mismo modo, Armando Guadiana aseguró que los señalamientos de Ricardo Mejía Berdeja y Jesús Ramírez, en donde indican que el senador es investigado por cometer delitos, es falso.
Acorde a lo referido por el senador de Morena, los servidores públicos han declarado que él atraviesa una investigación por supuestamente cometer:
- lavado de dinero
- operaciones ílicitas
- estar ligado a grupos criminales
Sin embargo, el militante de Morena dijo que la autoridad lo exoneró de las acusaciones en 2014, e inclusive acudió a la Fiscalía General de la República (FGR), para saber si actualmente atraviesa investigación alguna.
Armando Guadiana agreó que a pesar de las intenciones de minar sus aspiraciones políticas, no saldrá corriendo, “tal como lo hizo” Ricardo Mejía Berdeja, cuando hace años huyó de Coahuila a Guerrero, manifestó.
Ataques entre Armando Guadiana y Ricardo Mejía Berdeja
Por último, al igual que lo hizo Ricardo Mejía Berdeja, Armando Guadiana comentó que los ataques en su contra son comprensibles porque el subsecretario va perdiendo en las encuestas de intención de voto en Coahuila.
Aseguró que ante esa situación, Ricardo Mejía Berdeja ocupa el aparato gubernamental para atacarlo, aunque “no es justo”, pues desde el gobierno federal se pretende dañar su imagen, exhibir su información personal y de sus empresas.
“Hoy al puro estilo del viejo regimen los funcionarios mencionados, actuando a sus espaldas, ocupan la Secretaría de Seguridad y otras instancias federales para dañar mi imagen, exhibir información personal y de mis empresas”
Armando Guadiana
¿Qué dijo Ricardo Mejía Berdeja de Armando Guadiana?
En un video en Facebook, Ricardo Mejía Berdeja mencionó que las acusaciones que Armando Guadiana hizo en su contra eran falsas, y que solo le quieren “endilgar culpas”.
Posteriormente, tras mostrar una fotografía donde se observa a Guadiana y el actual gobernador de Coahuila posando juntos, subrayó que resulta extraño que quien compitió a la presidencia municipal de Saltillo siga la misma línea de Miguel Riquelme y Ruben Moreira.
Además cuestionó que en ninguna ocasión haya hecho alguna crítica a los priistas, y lo acusó de simular ser parte de Morena, cuando en realidad es aliado de la oposición.
“Un personaje que nos quiere endilgar culpas por su pasado, por sus hechos, cada quien debe responder por sus actos, si cometió actos delictivos, si estuvo preso por defraudar a alguien, si la gente de la región de donde es originario se queja de malos manejos en las minas.
Que cada quien se haga responsable de sus actos”
Ricardo Mejía Berdeja