En video se capturó el momento en el que un tornado pasó por el municipio de Allende, en el noreste de Coahuila.
El tornado se registró la tarde del pasado lunes 8 de mayo, y según Protección Civil de Coahuila, no causó ningún daño a inmuebles ni afectó a personas.
Cabe destacar que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) Clima, alertó por el posible desarrollo de tornados este martes 9 de mayo, debido a las condiciones meteorológicas en la entidad.
VIDEO: Tornado soprende en Coahuila
Según se reportó en Telediario, el tornado se presentó entre los municipios de Allende y Nueva Rosita, a las 18:30 horas.
El primer vortex del tornado se habría formado a espaldas del aeropuerto local de Nueva Rosita, a la salida del municipio coahuilense.
Acorde a lo expuesto por Francisco Martínez Ávalos, Subsecretario de Protección Civil, el tornado se presentó en una zona despoblada, por lo que no causó daños a inmuebles ni lesiones a personas.
El video del fénomeno natural fue grabado en la carretera 57, y presuntamente, el tornado se percibió a cinco kilómetros de la vialidad que conecta diferentes municipios de Coahuila, incluidos los señalados anteriormente.
En el video se observa a lo lejos la enorme torre de tierra y viento que recorré la zona, la cual se aprecia de un color gris.
Conagua Clima alerta por posibles tornados en Coahuila hoy 9 de mayo
Cabe destacar que Conagua Clima alertó la mañana de hoy martes 9 de mayo por la posible formación de otro tornado en Coahuila.
Según informó la dependencia, este 9 de mayo habrá rachas de viento muy fuertes de 60 a 80 kilómetros (km) por hora, lo que podría generar torbellinos o tornados en los estados de:
- Coahuila
- Nuevo León
- Tamaulipas
Igualmente, la institución señaló que habrá lluvias muy fuertes de 50 a 75 mm en la entidad de la frontera norte de México.
¿Cuándo se forma un tornado?
Los tornados son una columna de aire que rota de manera muy violenta y se extiende desde el suelo hasta la base de una nube que, en general, es cumuliforme.
Este fenómeno natural puede desplazarse varios kilómetros antes de desaparecer, dejando tras su paso graves daños materiales e incluso humanos.
Para que se forme un tornado es necesario que existan dos corrientes de aire; una fría y otra caliente, que deberán convergir en horizontal.
En este encuentro, el aire caliente que debería estar por encima del frío, y queda atrapado en un plano inferior, produciendo que ambas corrientes fluyan a diferentes alturas, de forma paralela y con direcciones opuestas.