CONFIA, la estrategia de seguridad en Guanajuato, muestra avances notables con la reducción de delitos como homicidios dolosos y robos a transportistas.
Su enfoque en inteligencia, coordinación y cercanía ha permitido fortalecer la confianza de las familias guanajuatenses.
Desglose de reducción de delitos en Guanajuato
Aunque octubre fue un mes complicado en Guanajuato, con 307 homicidios, en noviembre se logró una disminución del 16.94 por ciento, bajando a 255.
Este progreso se alcanzó gracias a la colaboración entre las policías locales, las FSPE, la Guardia Nacional y Sedena.
En cuanto a los robos a transportistas, la estrategia logró una reducción del 54.79 por ciento, pasando de 188 casos en octubre a 85 en noviembre.
Esto, gracias al trabajo conjunto con la Fiscalía General de la República, la Guardia Nacional, Sedena y la Policía Estatal de Caminos en Guanajuato.
Asimismo, la Subsecretaría de Inteligencia Operacional participó activamente en 26 investigaciones relacionadas con delitos de robo de autotransporte y delincuencia organizada.
Y, se realizaron 17 mil 481 aseguramientos, que incluyeron armas, drogas, vehículos y la detención de 417 personas.
Las aeronaves Arcángeles y Tornados realizaron 96 vuelos de patrullaje, apoyando la seguridad en áreas de alto riesgo y participando en el rescate de personas atrapadas en la Sierra de Codornices.
El Escuadrón Antiextorsión también ha sido clave, interviniendo en 10 casos de extorsión y secuestro virtual, entre ellos el rescate de 10 jóvenes en Irapuato, víctimas de un secuestro virtual.
En Guanajuato la prevención es una prioridad
En Guanajuato se han implementado operativos en 46 municipios, con acciones preventivas en eventos masivos, destacando el Festival Internacional Cervantino, el Buen Fin y otros festivales sin incidentes.
Ello, pues la prevención sigue siendo una prioridad, con más de 2 mil 300 actividades realizadas, beneficiando a más de 189 mil personas.
Estas acciones incluyen talleres, conferencias y eventos deportivos para fomentar la cultura de la legalidad y prevenir la violencia.