Ante la desaparición y secuestro de al menos 35 migrantes y el caos informativo que rodeó a varios estados, el Congreso de San Luis Potosí, a través de su Mesa Directiva, pidió al gobierno federal cuidar las carreteras de México.
La diputada local, representante del Distrito 1, con cabecera en Matehuala, Cinthia Verónica Segovia Colunga, dijo que el gobierno federal debe atender los tramos de carreteras que le corresponden en San Luis Potosí y atender de mejor manera los casos relacionados con migración.
La diputada del Partido del Trabajo (PT) dijo que las autoridades locales hicieron su trabajo y evitaron que la situación tuviera un desenlace fatal.
Piden mayor presencia de la Guardia Nacional en San Luis Potosí y más operativos de migración
La diputada Cinthia Verónica Segovia Colunga hizo un llamado a la Guardia Nacional para que tenga una mayor presencia en las carreteras de San Luis Potosí y que se realicen más operativos de migración.
La legisladora no dejó de lado recordar el potencial turístico de San Luis Potosí para que los visitantes disfruten del territorio, a pesar de este tipo de casos que llamaron la atención nacional e incluso internacional al tratarse nuevamente de migrantes en México.
Operativos por al menos 35 migrantes secuestrados
Cabe recordar que el 4 de abril desaparecieron dos grupos de personas que en total eran 35, las cuales salieron de Guanajuato con rumbo a Coahuila. Hasta el momento se sabe que son de países de Centroamérica y Venezuela.
Inicialmente se dijo que eran turistas pero en realidad resultaron ser migrantes, datos que generaron confusiones para las diferentes administraciones involucradas.
El encuentro de las personas se dio sin incidentes y sin que requirieran atención médica especial. El operativo de búsqueda final tuvo la participación de seis helicópteros:
- 2 helicópteros de la Secretaría de seguridad y Protección Ciudadana
- 2 helicópteros de la San Luis Potosí
- 2 helicópteros de Guanajuato
Otro grupo de 16 personas también fue encontrado pues había desaparecido el 5 de abril. También se dirigían a Coahuila.
Los migrantes debieron haber dado su declaración ante las autoridades para complementar la información de sus captores.