La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Rita Bell López Vences, se deslindó del partido Morena y cualquier partido político tras los señalamientos por votar en contra de emitir medidas cautelares contra el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

Rita Bell López, quien forma parte de la Comisión de Quejas y Denuncias del INE, fue blanco de críticas al votar en contra de medidas cautelares hacia AMLO debido a una denuncia por posible violencia política de género contra Xóchitl Gálvez.

La aspirante a la candidatura presidencial de Va por México acusó que en tres conferencias matutinas, AMLO se refirió a ella como “títere”, así como de señalar que obedece a un grupo de hombres, lo que consideró como violencia política de género.

Sin embargo, con el voto en contra de Rita Bell López, la comisión del INE desechó la denuncia de Xóchitl Gálvez. Pues según la mencionada consejera, la expresión “títere” forma parte de un debate político duro.

Rita Bell López niega simpatía por Morena; sostiene que ha tenido pluralidad en sus votaciones

En su defensa, Rita Bell López negó tener alguna simpatía con ningún partido político, luego de que diversos personajes han sugerido un vínculo con el partido Morena.

A través de una carta aclaratoria compartida por el INE, Rita Bell López señaló que prueba de ello es el sentido plural que han tenido sus votaciones en la Comisión de Quejas y Denuncias, así como en el Consejo General del INE.

“No tengo simpatía por ningún partido político y muestra de ello son el sentido plural de mis votaciones en esta Comisión como en el propio Consejo General”, así lo dijo la consejera electoral.

La consejera expuso que su voto en contra de emitir medidas cautelares hacia AMLO estuvo apegado a sentencias previas del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), que dijo es quien debe hacer un estudio de fondo en última instancia sobre si la expresión “títere” representa violencia política de género.

Además, indicó que el proyecto fue elaborado por la Unidad de lo Contencioso Electoral y no por ella.

“Como integrante de esta Comisión, he tomado decisiones a favor y en contra de diversos actores y actoras políticas y cuando han sido impugnadas, la mayoría de las veces la propia Sala Superior del TEPJF ha confirmado las mismas”, sostuvo Rita Bell López.

Rita Bell López asegura que sus decisiones están apegadas a la norma y no a favor o en contra de una fracción partidista

Rita Bell López aclaró que no hay “hay dos Rita Bell”―una con un actuar en defensa de las mujeres como lo hizo en el órgano electoral de Oaxaca y otra en el INE, como lo refirió Salvador Camarena en su columna―, sino que sólo ejerce su derecho a disentir.

Reiteró que sus decisiones no son a favor o en contra de alguna fracción partidista y que su único compromiso es con la ciudadanía. “Mis decisiones siempre estarán apegadas a la norma, de eso no debe quedar duda”, finalizó.