México.- Unas 17 empresas constructoras de vivienda se van de Guanajuato ante la inseguridad que padecen 6 municipios, informó Arturo García Segura.
El presidente de la Cámara Nacional de la Industrial de Desarrollo y Promoción de la Vivienda en Guanajuato detalló que ya no habrá actividad en:
- Villagrán.
- Irapuato.
- Salamanca.
- Celaya.
- Apaseo el Grande.
- Apaseo el Alto.
Temor al cártel de Santa Rosa de Lima
García Segura subrayó que no sólo se trata de empresas grandes, sino micro y pequeñas industrias constructoras de vivienda... "la inseguridad afecta a todos", señaló.
De acuerdo con La Jornada, abundó que la inseguridad que se vive en los mencionados municipios es debido a que ahí opera el cártel Santa Rosa de Lima.
Indicó que la situación se agrava por los actos delictivos, así como por la falta de demanda de vivienda en dichos municipios.
Se perdieron 5 mil empleos
García Segura además sostuvo que en Guanajuato se han perdido 5 mil empleos por la baja en la construcción de casas.
Asimismo, detalló que las empresas que huyeron del estado representan un 5 por ciento de las desarrolladoras de vivienda que operan en la zona, problema que, sin embargo, ya se trabaja.
Arturo García Segura dijo que el gobernador, Diego Sinhue Rodríguez, les anunció que llegará la Guardia Nacional a Celaya para reducir los índices de inseguridad.
Agencia de automóviles Ford cerró tras ataque en Celaya
Carlos García señala en su nota que en las ciudades donde las desarrolladoras clausuraron obras opera el grupo que encabeza José Antonio Yépez, alias "El Marro", presunto líder del cártel de Santa Rosa de Lima.
Apenas, en septiembre, un grupo armado disparó contra una agencia de automóviles Ford en Celaya. Tras ese ataque el negocio se fue en forma definitiva.
En tanto, en Irapuato, tras denunciar que fue víctimas de extorsión, la cadena de tacos Samy cerró actividades.