La madrugada del 27 de abril un grupo atacó a los trabajadores de la Cooperativa Cruz Azul Hidalgo y, de acuerdo con la Procuraduría del Estado, se trató de más200 agresores contratados para tomar el control.
En entrevista para Así las cosas, el procurador de Justicia, Alejandro Habib, compartió que los agresores arribaron a las instalaciones en 5 autobuses con la orden de obtener por la fuerza el control de la cementera.
Hasta la fecha, se han registrado 10 muertos en 3 entidades diferentes por la disputa del control de la cooperativa de la que forma parte la cementera en Tula.
Además, este conflicto acumula 2 años de litigios en proceso en diversos estados y 20 órdenes de aprehensión.
La planta sigue en posesión de las personas que la tenían y la zona está resguardada por elementos de la policía municipal y estatal.
Agresores de la Cooperativa Cruz Azul Hidalgo fueron contratados para tomar el control por la fuerza: Procurador
El procurador Alejandro Habib recordó que existe una disputa “desde hace vario tiempo” a la posesión de la planta y la presidencia del consejo de administración de la Cooperativa Cruz Azul.
A la fecha, hay juicios mercantiles que se han estado ventilando en juzgados de diferentes entidades como:
- CDMX
- Oaxaca
Sin embargo, en Hidalgo no hay abierto ningún juicio mercantil y no es la primera vez que el conflicto se torna violento por el control de plantas cementeras.
“Lo que podemos concluir hasta este momento, que obra en carpeta y derivado de las diferentes entrevistas que han sido recabadas es que un grupo de personas fue contratado para venir a tomar posesión de manera violenta de la planta”
Alejandro Habib, procurador de Justicia de Hidalgo
El conflicto por el control escaló hasta la contratación de 200 personas que llegaron hasta uno de los accesos a bordo de 5 camiones.
Los hombres agresores llegaron organizados y con la orden expresa de tomar el control de la cementera, aseguró el procurador.
Además, aseguró que los hombre contratados son originarios principalmente de:
- Edomex
- CDMX
“Estamos tratando de acreditar hasta este momento con lo que tenemos quién fue quien contrató a estas personas para venir a hacer los actos violentos, cuánto les pagaron y cuál era la finalidad”
Alejandro Habib, procurador de Justicia de Hidalgo
Hay 10 detenidos por violencia en cementera de Tula; 2 están hospitalizados
El procurador de Hidalgo recordó que se inició una carpeta de investigación alrededor de las 6 de la mañana del 27 de abril por el reporte de personas lesionadas y muertas en la cementera de Tula.
Asimismo, actualizó la cifra de muertos, heridos y detenidos por los hechos violentos:
- 8 personas muertas
- 12 heridas: 6 por proyectiles de armas de fuego y 6 policontundidos
- 10 detenidos
Además, refirió que de los 10 detenidos 2 se encuentran hospitalizados por lesiones.
Alejandro Habid compartió que se realizó el procesamiento de la zona por parte de la división científica de servicios periciales, quienes localizaron:
- 5 vehículos calcinados
- 3 motocicletas
- Elementos balísticos correspondientes al menos a 3 calibres diferentes
- 1 camioneta
- 1 camión
Además, se reportaron daños a la subestación eléctrica de la planta de la Cooperativa Cruz Azul Hidalgo.
El procurador compartió que antes de que se diera el conflicto violento de la madrugada del 27 de abril, ya se habían iniciado 33 carpetas de investigación por diferentes delitos.
Principalmente delitos cometidos contra del trabajo y previsión social, relacionado con los trabajadores de la planta.
“Esta disputa, si bien es cierto que se está dando en los juzgados donde han promovido las demandas mercantiles, lo cierto es que ahora ya se tornó violenta y creo que lo más importante es no poner por encima un negocio o la administración de un negocio, temas patrimoniales por encima de la propia vida humana”
Alejandro Habib, procurador de Justicia de Hidalgo