Militares de la Sedena fueron atacados por la explosión de una mina antipersona en el municipio de Cotija, Michoacán, este lunes 16 de diciembre, que dejó un saldo de dos muertos y cinco heridos.

De acuerdo con los análisis de la Sedena, Cárteles Unidos, el grupo criminal “local de Michoacán”, fue el presunto responsable.

Tras la explosión de la mina improvisada, Claudia Sheinbaum instruyó dar las condolencias a las familias y los apoyos económicos que les corresponden.

Sedena adjudica ataque en Cotija a Carteles Unidos; confirma 2 militares muertos y 5 heridos

Durante la conferencia de prensa mañanera del 17 de diciembre, el general Ricardo Trevilla, secretario de la Defensa Nacional (Sedena), confirmó la muerte de dos militares y adjudicó responsabilidad al grupo Cárteles Unidos.

El general Trevilla dijo que han estudiado la forma de operar de los grupos delincuenciales y por el tipo de minas antipersona artesanales y la zona les hace pensar que fueron Cárteles Unidos.

El titular de la Sedena descartó que en el Ejército se usen minas antipersona, por el contrario, se trataría de minas antipersona creadas de manera artesanal por los grupos dleincuenciales.

“Tenemos la idea, al estar del lado de Michoacán, desde la época de Aguililla… ponían artefactos de este tipo para que no ingresara el Cartel Jalisco Nueva Generación… creemos que fue el grupo local de Michoacán, Cárteles Unidos”

Ricardo Trevilla. Sedena

Sedena revisaba un campamento de civiles armados en Cotija cuando estalló una mina antipersona

El general Ricardo Trevilla relató que a las 9:00 de la mañana del 16 de diciembre fueron a revisar un campamento de personas armadas en un lugar al sur de Cotija, Michoacán

Se hizo reconocimiento aéreo y en tierra, inicialmente vieron instalaciones con parapetos y “organización del terreno”.

No vieron gente armada, siguieron, vieron troncos por lo que siguieron a pie y localizaron tres cuerpos desmembrados, al revisar el área fue ahí cuando se dio la explosión.

“Lamentablemente fallecen dos compañeros, dos soldados, y cinco más fueron heridos, entre ellos un mayor que llevaba el mando de ese grupo, un sargento primero y tres soldados”

Ricardo Trevilla. Sedena

Fueron evacuados en el helicóptero que los acompañaba sobrevolando el área, de ahí siguieron avanzando y localizaron el campamento que estaba abandonado.

La presidenta Claudia Sheinbaum instruyó darles las condolencias a los militares muertos y apoyar a las familias con los apoyos que les corresponden legalmente.

Explosión de mina improvisada deja 2 militares de la Sedena muertos y más heridos en Michoacán

La mañana de este lunes 16 de diciembre explotó una mina improvisada contra militares de la Sedena en una ranchería ubicada en el municipio de Cotija, Michoacán.

Los militares de la Sedena se encontraban haciendo un recorrido cuando se activó la mina y lesionó a varios elementos.

Autoridades confirmaron la muerte del soldado Antonio Israel, quien falleció en el lugar, mientras que cinco militares heridos fueron transportados, algunos de ellos en helicóptero, para su atención.

Sin embargo, durante su traslado, el infante Martin murió en Morelia luego de haber perdido sus dos piernas en la explosión de la mina improvisada en Cotija.

La Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán informó que dos de los militares heridos fueron trasladados al ISSSTE y al Hospital Militar de Apatzingán.

Hasta el momento se desconoce el estado de salud de los cuatro militares de la Sedena que fueron heridos en la explosión.

Despliegan operativo por explosión de mina improvisada que dejó 2 militares de la Sedena muertos

La explosión de una mina improvisada que dejó dos militares de la Sedena muertos y al menos cuatro heridos, fue presuntamente ocasionada por el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG).

De acuerdo con la información, este grupo criminal busca recuperar el control del municipio de Cotija, Michoacán, por lo que se ha desplegado un gran operativo en la zona.

Hasta el momento no hay ningún detenido por la explosión de mina improvisada que dejó 2 militares de la Sedena muertos.