El gobernador de Nuevo León, Samuel García, ya tendría definida la fecha para dejar temporalmente su cargo para dedicarse de lleno a la contienda por la candidatura presidencial en las próximas elecciones 2024.
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, confirmó que Samuel García dejaría provisionalmente su cargo como gobernador de la entidad el próximo domingo 12 de noviembre, cuando se registre como aspirante a la presidencia de México por Movimiento Ciudadano.
“No queda duda alguna de que el gobernador puede registrarse el día 12 de noviembre como precandidato a la candidatura a la presidencia de la república (sic)”, indicó el funcionario que se quedaría como gobernador interino.
Esto pese a que en su solicitud de licencia, Samuel García especificó que se ausentaría del cargo a partir del 2 de diciembre.
Javier Navarro Velasco asegura que él se quedará como sustituto de Samuel García en su ausencia
El secretario general de Gobierno de Nuevo León, Javier Navarro Velasco, apuntó que a partir del 12 de noviembre él se hará cargo del Poder Ejecutivo estatal inicialmente como encargado del Despacho, como lo indica la Constitución del estado.
Navarro Velasco señaló que todavía no sabe si se publicará en el Periódico Oficial del estado el acuerdo del Congreso local que contiene licencia de Samuel García y el nombramiento de Arturo Salinas Garza, como gobernador interino. Sin embargo, aseguró que el acuerdo puede vetarse.
Al respecto, adelantó que ya definieron una “estrategia de carácter legal” a través de controversias constitucionales, juicios en el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación y otros procedimientos para impedir que Arturo Salinas llegue al Poder Ejecutivo estatal.
¿Qué dice la ley de Nuevo León sobre el gobernador interino?
De acuerdo con la Constitución de Nuevo León, en caso de la ausencia del titular del Ejecutivo estatal por un periodo menor a 30 días, se nombrará a un encargado de despacho, el cual recaerá en la figura del secretario general de Gobierno.
No obstante, en caso de que el gobernador se ausente por seis meses se nombrará a un gobernador interino. Y si este periodo de ausencia es mayor, se convocará a nuevas elecciones, cuando se tenga tres años en el cargo.