En Tabasco se reportó la muerte masiva de monos por el calor excesivo en la región; ¿cuántas especies han muerto? Te revelamos la triste cifra.
El pasado 17 de mayo habitantes de Tabasco y Chiapas encontraron hasta 30 monos aulladores o saraguatos muertos por las altas temperaturas.
Ante ello, la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta A.C (Cobius) pidió a las autoridades correspondientes atender la muerte de monos como una emergencia seria.
Entonces, ¿cuántos monos han muerto en Tabasco por el calor?
Esta es la triste cifra de los monos que han muerto en Tabasco por el calor
A cinco días de que se reportó la emergencia por la muerte de monos, este 22 de mayo se dio a conocer la triste cifra del número de especies que han muerto por el calor.
En entrevista con Proceso, Gilberto Pozo, director de la Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta, dijo que hasta la mañana de este 22 de mayo sumaban 146 monos aulladores muertos tan sólo en Tabasco.
El aumento de las muertes preocupa a los ambientalistas y autoridades debido a que el mono aullador o saraguato se trata de una especie en peligro de extinción por la cacería ilegal y afectaciones a su hábitat.
En Tabasco se precisa que hay alrededor de 1 mil 200 ejemplares, pero se estima que la muerte de los monos por el calor podría ascender a cientos, según explicó la bióloga Silvia Santos a El Universal.
Por ello la bióloga resaltó la importancia de rescatar a los monos aulladores y atender la emergencia por las altas temperaturas para evitar que mueran más especies.
Silvia Santos también aclaró que con el calor, los monos se marean y caen de los árboles, siendo el golpe de la caída lo que provoca su muerte.
Agilizan trabajos de atención a monos aulladores en Tabasco ante muertes por calor
Ante las muertes por calor de los monos aulladores en Tabasco, en la región ya trabajan asociaciones civiles en conjunto con autoridades de Profepa y Protección Civil para agilizar las labores de atención.
La Conservación de la Biodiversidad del Usumacinta actualiza constantemente en sus redes sociales los trabajos de atención a monos aulladores para evitar que éstos sufran deshidratación o golpe de calor.
Entre las acciones se destaca el acercamiento de agua a los árboles para que así los monos aulladores puedan hidratarse de manera constante, ya que las altas temperaturas podrían continuar en la región.
De igual manera se ha implementado el rescate de crías de monos aulladores que son retenidos en casas u otros sitios y no están en su hábitat natural.