El 15 de marzo del presente año, la Secretaría de Seguridad Publica de Zacatecas informó el hallazgo de un cuerpo identificado como Heriberto Rafael Raudales Cordero, miembro en activo de la Policía Estatal Preventiva.
Este crimen se suma a la ola de violencia contra la policía en Zacatecas, que ha sido especialmente cruda contra elementos estatales.
Las autoridades han tomado nota de los incidentes, y han ejercido las acciones correspondientes.
¿Cuántos policías han matado en Zacatecas?
Con la muerte de Heriberto Rafael Raudales Cordero suman ocho policías asesinados en lo que va del año; dos elementos eran mujeres en calidad vigente en la Secretaría de Seguridad Pública Municipal de Zacatecas. Una de las muertes era un ex mando de la Policía Estatal.
Este último asesinato perpetrado contra un miembro de la Policía Estatal, fue informado por las autoridades de Zacatecas luego de haber recibido una llamada del Sistema de Emergencia 911, donde se dio aviso de un cuerpo sin vida en el municipio de Trancoso.
Crímenes contra la Policía de Zacatecas
El 11 de marzo, a pocos días de ser descubierto el cuerpo del oficial Heriberto Rafael Raudales Cordero, fue asesinado un policía municipal en el municipio de Loreto, quien falleció en el hospital tras repeler la agresión de un hombre armado.
Desde que inició el 2023, ocho policías han sido asesinados, la mayoría pertenecían a la Policía Estatal y Corporaciones Estatales. Como medida de prevención ante la ola de violencia contra policías, autoridades de Zacatecas aconsejaron “no salir de noche”.
Aún son desconocidos los motivos por lo que el Policía Estatal Heriberto Rafael Raudales Cordero fue asesinado, será la Fiscalía General de Justicia de Zacatecas quién resuelva las condiciones y motivaciones de este descenso.
Los 5 estados más peligrosos en México
Las circunstancias en las que fue hallado el Policía Estatal Heriberto Rafael Raudales Cordero aún son desconocidas, incluso fue necesaria la intervención del Instituto Zacatecano de Ciencias Forenses para identificarlo. Así, Zacatecas se ha posicionado como uno de los estados con más asesinatos desde que inició el año.
El 20 de febrero del presente año se actualizó por última vez el listado de los Estados más peligrosos de México, estadísticas basadas en datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).
Los datos indican que el Estado de México fue el Estado más violento, sumando un total de 215 Homicidios Dolosos, le precede Guanajuato con 214. También, estos dos Estados encabezan los crimines de Feminicidio.
Sin embargo, otro estudio indica que Zacatecas es uno de los 5 estados con más homicidios dolosos por cada 100 mil habitantes. Zacatecas ocupa el segundo lugar con 5.41 homicidios por cada cien habitantes, el primero es Colima con 7.68.