En Culiacán, Sinaloa, realizan un nuevo operativo en la colonia Miguel Hidalgo pero sin detenidos, detalló Cristóbal Castañeda, secretario de Seguridad Pública estatal.

A dos días del Culiacanazo 2.0 por la detención de Ovidio Guzmán, la noche del 7 de enero se lleva a cabo un nuevo operativo en la ciudad con la participación de autoridades de los 3 niveles: municipal, estatal y federal.

El secretario de Seguridad Pública de Sinaloa, Cristóbal Castañeda, confirmó el operativo en la colonia Miguel Hidalgo de Culiacán con un mensaje en su cuenta de Twitter, donde pidió no generar “información falsa” sobre las maniobras.

Hasta el momento, este operativo del 7 de enero no ha dejado detenidos y en redes sociales circulan videos que muestran la presencia de militares alrededor de una casa así como el sobrevuelo de un helicóptero.

“En seguimiento de la información, señalar que, hasta el momento, no se tiene ninguna persona detenida, tampoco se han registrado despojos. Los invitamos a no difundir información falsa”.

Cristóbal Castañeda

Operativo en Miguel Hidalgo, Culiacán, pudo realizarse para detener al “Nini”

Aunque las autoridades no han informado sobre los detalles del operativo en Miguel Hidalgo, Culiacán, medios locales reportan que pudo haberse realizado para detener a Néstor Isidro Pérez Salas, alias “El Nini”, jefe de sicarios de Ovidio Guzmán López.

Al “Nini” se le atribuye haber operado los ataques tras la detención del hijo del Chapo el pasado 5 de enero en Culiacán y es líder de la célula autodenominada “Los Ninis”, que recluta jóvenes de 20 a 35 años para ser sicarios del Cártel de Sinaloa.

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), identifica a “Los Ninis” como los responsables de la violencia durante el primer Culiacanazo, bajo el mando de Néstor Isidro Pérez Salas.

“El Nini” habría emitido las órdenes de generar caos en Culiacán tras la detención de Ovidio Guzmán y es en algo que coincide la periodista Anabel Hernández, quien señaló que su nombre, Nesto Isidro Pérez Salas, será más escuchado por su relevancia en la organización criminal.

“El Nini” es el jefe de sicarios de Los Chapitos y funge como el mandamás en Culiacán, esto lo ha convertido en uno de los objetivos del gobierno al ser considerado un criminal altamente peligroso y violento.

En México, Néstor Isidro García también ha sido identificado como “El 09″ o “Chicken Little”, según la Unidad de Inteligencia Estratégica de la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA, por sus siglas en inglés).

La detención de Ovidio Guzmán en Culiacán, Sinaloa

Durante las primeras horas del pasado jueves 5 de enero de 2023, Ovidio Guzmán López, hijo del “Chapo” Guzmán Loera, fue detenido en la comunidad de Jesús María, ubicada en Culiacán, Sinaloa, tras un operativo encabezado por la Sedena.

Tras la detención de “El Ratón”, el gobierno federal reportó 29 muertos entre integrantes de las fuerzas del orden y miembros del crimen organizado, por el operativo en la localidad de Jesús María.

Y ese jueves, Culiacán amaneció con camiones y vehículos quemados en diferentes puntos de la ciudad, como narcobloqueos, además de que a nivel estatal se detuvieron a 26 personas por los saqueos de 4 establecimientos comerciales.

El gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha, afirmó que desde el 6 de enero ya se podía volver a la normalidad y que las autoridades estarán pendientes, aunque pidió a la ciudadanía tomar la prudencia debida para realizar sus actividades.

Sobre Ovidio Guzmán, fue trasladado primero a la Ciudad de México y luego al penal del Altiplano en el Estado de México, donde se realizó la primera audiencia en su contra y le dictaron prisión preventiva.

Durante la audiencia inicial en contra del hijo de Joaquín “el Chapo” Guzmán, las autoridades judiciales determinaron formalizar su detención con fines de extradición.

Cabe destacar que en la audiencia, la defensa de Ovidio Guzmán solicitó que le suministraran medicamentos debido a que presenta problemas de salud derivados de cuadros de ansiedad y depresión.