El cura de Aguililla, Gilberto Vergara aseguró que el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles, debería atender los problemas de la zona en lugar de sentarse fuera de Palacio Nacional a “dar pena ajena”.
De acuerdo con el cura, el gobierno debe tener una buena estrategia no solo de abrir los caminos, sino que salvaguarde la integridad de los pobladores durante todo el recorrido por carreteras.
Además, se lamentó de que en Michoacán gobierne el crimen organizado y no el Estado de Derecho.
“Debería gobernar un Estado de Derecho, debería de gobernar nuestro gobernador y no tengo cabeza para pensar en un gobernante de un estado en esta situación, con estos conflictos y él allá (en Palacio Nacional) en un banco nada más dando pena ajena”
Cura de Aguililla, Gilberto Vergara
El cura dijo que en Michoacán siempre ha gobernado el crimen organizado así que para los pobladores de Aguililla ya es “algo normal”.
Pobladores de Aguililla destruyen helipuerto militar
Pobladores de Aguililla destruyeron el helipuerto militar de la zona con maquinaria pesada para evitar la entrada y salida de las aeronaves.
Los pobladores hicieron zanjas en el helipuerto de la Zona Militar 43 con retroexcavadoras. Militares recibía alimentos y armas, así como municiones a través de helicópteros.
De acuerdo con un grupo de pobladores, miembros del crimen organizado los obligaron a destruir el helipuerto como respuesta a la intervención del ejército en las carreteras.
Asimismo, revelaron que les ordenaron también atacar el cuartel militar y agredir a los soldados que estuvieran dentro.
El cura de Aguililla, Gilberto Vergara, aseguró que se reestableció la circulación en la carretera que lleva a Apatzingán, como había sido prometido.
Militares aseguran el paso por carretera de Aguililla a Apatzingán
Militares y pobladores de Aguililla acordaron abrir la carretera de Aguililla-Apatzingán durante el día con patrullajes continuos de los soldados.
El cura compartió que se solicitaron patrullajes para la libre circulación y poder abastecerse de alimentos y productos básicos.
Por lo que los militares se comprometieron a patrullar y mantener abierta la circulación de la carretera de las 10 de la mañana y hasta las 6 de la tarde.
Los pobladores de Aguililla además entregaron a las autoridades un pliego petitorio en el que exigen
- Rehabilitación de carreteras dañadas
- Reactivación de programas sociales
- Instalación de una sucursal del Banco del Bienestar
- Garantizar la energía eléctrica
- Servicio telefónico e internet
Con información de Milenio y El Universal