El año pasado se redujo la producción de miel en Yucatán. De 9 mil toneladas obtenidas en 2018, se pasó a 7 mil en 2019. Apicultores buscan otras opciones con la misma calidad, como sucede con la miel de mangle, que tiene un sabor único.

Al igual que la producida por la abeja api o la melipona, la miel de mangle es de alta calidad. El productor tiene que llevar las colmenas a la costa para que la abeja realice la floración en el manglar. Este proceso se conoce como trashumancia.

¿Cuál es la diferencia entre la miel de mangle y la tradicional?

Nelly Ortiz, productora apícola de Yucatán, explicó que son dos las grandes diferencias entre esta miel y la tradicional:

“La miel de mangle es más húmeda, a lo mejor de hasta el 20, 21 por ciento, y tiene una característica muy fuerte: es salada".

Nelly Ortiz, productora apícola de Yucatán.

Producción de miel tradicional se ha desplomado 

Cuando hay floración, la abeja tradicional o api produce de 60 a 80 kilos por colmena, cada temporada. Actualmente la producción se ha reducido a la mitad.

"Antes se podía sacar, depende de la zona donde estabas, de 40 a 50 kilos por colmena, ahora sacas 20 cuando mucho".

Raúl Peraza, apicultor.

Miel de mangle reimpulsa sector apícola en Yucatán

En el caso de la miel de manglar, la situación es diferente porque hay mucho mangle.

"Estamos hablando de 40 kilos por colmena. Se ha notado que donde se produce es de la miel de mangle o de la floración de mangle del prieto".

Nelly Ortiz, productora apícola de Yucatán.

Los productores señalan que la opción de la miel de mangle ha dado mejores resultados debido a que en el campo no hay floración y la abeja muere.

"Cuando hace falta la miel se mueren también las abejas sino tienen alimentación, si ellas no tienen alimentación, ¿de qué viven?”.

Anselma Chalé. Apicultora.

Yucatán es considerado el principal productor de miel en el país. De las 7 mil toneladas obtenidas el año pasado, mil corresponden a miel de mangle.

Con información de En Punto.