México.- La organización indígena Las Abejas de Acteal acusaron que integrantes del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) vinculados con un grupo llamado Concejo Pacifista Sembradores de Paz los agredieron el sábado pasado en donde estaban construyendo una casa en un predio que les pertenece.
A través de un comunicado, la organización denunció que el 21 de abril llegaron a un predio para alambrarlo y construir una casa de madera a la orilla de la carretera, pero un grupo de personas integrantes del Concejo -a quienes señalaron de querer usurparlos- también estaba delimitando con hizotes el terreno por la mañana.
Después, alrededor de las 18:45 horas Las Abejas dijeron que comenzaron a escuchar disparos que provenían de la casa de Javier Luna, militante del PVEM, por lo que se tuvieron que refugiar en una iglesia para evitar salir heridos.
Las agresiones no pararon ahí, ya que como a las 22:30 de la noche un grupo de militantes del PVEM llegaron donde estaban construyendo la casa y comenzaron a destruir el alambrado.
Una hora después “este mismo grupo de personas armadas regresa a destruir la casa de la Organización de Las Abejas que se había construido en la orilla de la carretera, en ese momento estábamos varias mujeres realizando un cinturón de seguridad para evitar que destruyeran la casa, pero, no nos respetaron y así cometieron su acto violento, aventando a la carretera las maderas y algunas se las llevaron a su casa”, acusaron.
Las Abejas condenaron la agresión y pidieron a las autoridades parar con la agresión, así como a la Comisión Interamericana de Derecho Humanos (CIDH) para que se pronuncie por el hecho, y no vuelva a pasar otra masacre como la de Acteal, Chiapas, en 1997.