México.- La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) recibió una denuncia por una fiesta realizada en un Área Natural Protegida de Mazatlán, Sinaloa, el sábado 27 de julio.
La dependencia tuvo conocimiento del hecho ocurrido en la Isla de Venados, de Mazatlán. Testimonios y fotos dan cuenta de residuos y desechos dejados en el Área Natural Protegida, tras la fiesta. Se encontraron carpas, sillas, envases, tanques de gas, asadores y una hielera.
Puedes leer: Denuncian ante INAH a familia por pinta en Piedra del Elefante
Además se localizaron restos de una fogata. Hacer una fogata en un área natural protegida es un delito que se paga con cárcel, según la Ley del Medio Ambiente.
Recomendamos: INAH investiga a artista que plasmó su nalga y orinó petrograbado en Coahuila
Testigos expusieron que desde la tarde del sábado se comenzaron a ver yates arribando a la isla, junto con pangas que llevaban y traían preparativos de la celebración.
Profepa verifica instalaciones
Personal de Profepa verificó las instalaciones y corroboró la realización de la fiesta, por lo que se deslindarán responsabilidades.
Lee esto: Privan de la libertad a 10 personas en Mazatlán
La Isla de Venados forma parte del conjunto Tres Islas. Éstas son áreas naturales protegidas, como el resto de las islas del Océano Pacífico, desde 2005, pues fueron declaradas Patrimonio Natural de la Humanidad por la Unesco.
También tienen decretos de protección desde 1978, año en el cual se les declaró zonas de conservación de flora y fauna silvestre.