México.- Jorge Romero Vázquez, diputado federal electo del PAN por Guanajuato, fue denunciado por violación ante la Fiscalía General del Estado (FGE).
Este 31 de agosto se informó que Jorge Romero Vázquez, quien ganó en las pasadas elecciones una diputación federal por el Distrito 9 en Guanajuato, fue acusado de violación contra una joven.
De acuerdo con medios locales, la joven víctima denunció que el diputado electo del PAN la violó tras un festejo que organizó por el triunfo electoral del 6 de junio.
En la denuncia, la joven señaló que Jorge Romero la drogó, la llevó a su casa y junto a otra persona, cometió la violación, por lo que fue detenido.
Vinculan a proceso a Jorge Romero por violación
Tras la primera audiencia contra el diputado federal electo, un juez determinó su vinculación a proceso penal por el delito de violación y prisión preventiva en el Cereso de Irapuato.
Con base en los datos de prueba, el juez determinó la posible participación Jorge Romero en delito de violación y otorgó un plazo de dos meses a la fiscalía para la investigación complementaria, periodo que pasará privado de su libertad.
PAN pidió a Jorge Romero no rendir protesta
Tras la detención de Jorge Romero, el comité estatal del PAN informó que le pidió no acudir a la Cámara de Diputados a rendir protesta como legislador federal.
Lo anterior para que el nuevo cargo no fuera impedimento para el desarrollo de la investigación en su contra; en su lugar se presentó el diputado suplente, Salvador Tovar Vargas.
El Comité estatal del PAN aclaró que respetan la presunción de inocencia de Jorge Romero, por lo que le pidieron presentarse ante las autoridades para que aclare su situación legal.
“En el caso de la acusación que pesa contra el diputado federal electo Jorge Romero Vázquez, el partido será facilitador de lo que las autoridades estatales pudieran requerir para llevar a cabo una investigación exhaustiva y objetiva del hecho”.
Comité estatal del PAN
Cabe destacar que Jorge Romero es extitular del Instituto de la Juventud Guanajuatense.
PAN municipal: “de confirmarse, no debe asumir su cargo”
Por su parte, el dirigente municipal del PAN, José Luis Acosta Ramos, consideró que de confirmarse la acusación por violación, lo correcto es que Jorge Romero no asuma la diputación federal.
“De confirmarse, lo correcto es no asumir el tema de la posición. Ningún funcionario del Partido Acción Nacional se puede permitir tomar una decisión de función pública mientras no aclare su situación con la justicia”.
José Luis Acosta Ramos
Dijo que la denuncia por violación contra el diputado federal electo fue sorpresiva pero esperan que se aclare lo más rápido posible, aunque si es responsable, " tendrá que afrontarlo”.