En Baja California, fue desarticulada una peligrosa célula del Cártel de Sinaloa, presuntamente dedicados a la extorsión, delito mejor conocido como “cobro de piso”.
La desarticulación de la célula del Cártel de Sinaloa ocurre tras la viralización del video en el que policías municipales de Baja California escoltaran a Josué Godínez “El Pitufo”, un sicario de la facción de Ismael “el Mayo” Zambada.
Asimismo, la captura se ejecutó luego de que el pasado 23 de junio se dio a conocer que durante un operativo de la Guardia Nacional, fue asesinado Raúl Alberto Carrasco “el Chore”, pero en ese caso en El Dorado, Sinaloa.
Autoridades de Baja California desarticulan célula del Cártel de Sinaloa
La Fiscalía General del Estado de Baja California informó que detuvieron 5 personas, presuntos integrantes de la célula criminal Los Salazar, que a su vez, sería un brazo armado del Cártel de Sinaloa.
De acuerdo con lo mencionado por la titular de la FGE de baja California, María Elena Andrade, la célula del Cártel de Sinaloa (facción de Los Chapitos) incendiaban antros y bares de Mexicali, por un probable cobro de piso.
Su detención se dio tras dar seguimiento precisamente a los incendios que provocaron en Mexicali, Baja California, localizándolos tras un cateo en donde encontraron 6 armas de fuego, varios cartuchos y bombas molotov.
La célula criminal de Los Salazar y del Cártel de Sinaloa fue desarticulada por la Agencia Estatal de Investigaciones de Baja California durante el fin de semana, imputados por terrorismo y daños en propiedad ajena.
En información de Milenio, los detenidos integrantes de la célula de Los Salazar, a quienes se les podría imputar otros delitos como extorsión (de encontrarse elementos) y organización criminal, son:
- Luis Andrés N
- Arsenio N
- Emmannuel N
- Litzy Yamile N
- Iris Ariana N
Presuntamente serían originarios de Sonora, por lo que las autoridades de Baja California se comunicarán con la entidad vecina.
“El Gorila”, jefe de plaza del Cártel de Sinaloa detenido el 10 de junio, quedará libre
Pese al golpe que dio la Fiscalía de Baja California a la célula Los Salazar del Cártel de Sinaloa, se dio a conocer también que su jefe de plaza Óscar Federico “El Gorila”, quedará en libertad.
El jefe de plaza del Cártel de Sinaloa fue detenido en Baja California el 10 de junio, por el delito de portación de armas de fuego de uso exclusivo del Ejército, sin embargo, consiguió un amparo.
En consecuencia, el presunto integrante del Cártel de Sinaloa, jefe de plaza en el Golfo de Santa Clara, Sonora, saldrá libre y sólo deberá acudir a firmar cada 15 días.
Al igual que la célula de Los Salazar, “el Gorila” está ligado a Los Chapitos, hijos de Joaquín “el Chapo” Guzmán.