Más de cien policías del municipio de Juventino Rosas, Guanajuato fueron despedidos. Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de la entidad, informó que la causa fue que los elementos estaban infiltrados en el crimen organizado.
“Más de cien policías de Juventino Rosas, Guanajuato fueron despedidos este miércoles. Lo anterior porque ha habido varios puntos que nos hacer pensar que hay infiltración por parte del crimen organizado dentro los cuerpos policiacos”
Diego Sinhue Rodríguez
Agregó además, que la depuración de los policías de Juventino Rosas debe ser algo contante pues “se debe revisar en ese y otros municipios”.
Fue el pasado mes de abril cuando se dio la detención del policía y director, Juan Carlos Jiménez Badillo.
El policía de Juventino Rosas fue relacionado con el asesinato de Juan Antonio Acosta Cano, diputado local.
Un año antes, otro policía del municipio había sido encontrado con un cuerpo desmembrado en una patrulla.
Fernando Almanza, el nuevo responsable de los policías en Juventino Rosas
Por su parte, Diego Rodríguez afirmó además que el nuevo responsable de formar el cuerpo de policías de Juventino Rosas será Fernando Gasca Almanza, diputado del PAN que fue elegido como alcalde electo el pasado 10 de octubre.
Mientras tanto, serán 250 policías provenientes de las Fuerzas de Seguridad Pública de la entidad los que tomarán el control de municipio Juventino Rosas, Guanajuato.
Policías serán conformados por Ejército y Guardia Nacional: Sinhue
Los policías serán conformados por elementos del Ejército Mexicano y la Guardia Nacional, aseguró Diego Sinhue Rodríguez.
“Se está tomando el mando de Juventino Rosas. Se está literalmente liquidando a todos los policías municipales para que entren (policías) Fuerzas del Estado. Estas serán conformadas por la Guardia (Nacional) y el Ejército con el fin de tomar el control de Juventino Rosas, que como es sabido es un nido de criminales”
Diego Sinhue Rodríguez
A primeras horas del día, elementos pertenecientes a las Fuerzas Estatales y Federales, desarmaron a policías que se encontraban activos. De igual modo, tomaron posesión de edificios y patrullas.
La estrategia se planea seguir en próximos días con depuración de policías en otros municipios del estado como son San Roque, donde grupos armados asesinaron a seis personas.
Guanajuato es uno de los estados donde se ha concentrado la violencia en los últimos años, con pugnas entre organizaciones delincuenciales como el Cártel Jalisco Nueva Generación y el Cártel de Santa Rosa de Lima.