A poco tiempo para las elecciones 2021, Rubén Rocha Moya, candidato a gobernador de Sinaloa, de la alianza Morena-PAS, fue participe del debate convocado por el Instituto Electoral del Estado de Sinaloa (IEES), junto con las y los demás candidatos que también aspiran a esa gubernatura.
Rubén Rocha asegura que su deseo es construir un Sinaloa próspero y lleno de paz.
“Invito a las y los sinaloenses a construir un Sinaloa incluyente, próspero, en paz, y con oportunidades para todos. “El cambio verdadero, duradero y trascendente, es ahora, queremos un Sinaloa sin corrupción, sin frivolidades y sin dispendio.”
Rubén Rocha Moya.
¿Cuáles fueron sus propuestas?
Una vez iniciado el bloque de propuestas, Rubén Rocha se comprometió a, en su primer día de gobierno, reunirse con los familiares de los desaparecidos, así como con víctimas desplazadas a causa de violencia.
En cuestiones de género, su propuesta fue crear una Fiscalía Especial en materia de género
Mientras que, para los jóvenes, propuso impulsar el deporte, además de accesibilidad a una bolsa de trabajo, con la finalidad de evitar la fuga de talentos de los sinaloenses.
En materia de desarrollo económico declaró que su gobierno será austero y le hará frente a la corrupción.
“Con un gobierno austero que luchará frontalmente contra la corrupción, se generarán ahorros que detonarán el desarrollo económico. Sinaloa requiere un plan de infraestructura para modernizarse y conectarse comercialmente con Norteamérica y Asia Pacífico.”
Rubén Rocha Moya.
Posteriormente presentó un amplio plan de infraestructura ante las cámaras, en el cual, destacaron la modernización de la infraestructura y el equipamiento urbano de Culiacán.
También habló acerca de consolidar a Mazatlán como la joya turística del estado.
Por otra parte, el candidato de Morena, también enfocó su discurso en los sectores ganadero, agrícola y pesquero, los cuales, distinguen a Sinaloa como una potencia en la productividad de México.
En materia del campo, Rubén Rocha, propuso desarrollar un sistema financiero a través de una bolsa presupuestal, la cual se encargue de dar certidumbre, así como garantizar con oportunidad y eficiencia los créditos a los productores.
Mientras que, para el sector ganadero, se comprometió a recuperar el estatus sanitario. Y para el pesquero, hacer más digna la calidad de vida de los campos pesqueros sinaloenses.
Por último, en materia de salud, ofreció una prometedora propuesta dirigida a mejorar y ampliar la infraestructura de los hospitales, así como garantizar el abasto de medicinas y mejorar las prestaciones para los trabajadores de la salud que se encuentran en primera línea.
Otra propuesta que también llamó la atención fue, reconvertir los helicópteros del estado en ambulancias áreas, con el objetivo de atender emergencias en poblaciones remotas o en casos de desastre.