Autoridades sanitarias detectaron una variante de la gripe H5N1 en una granja de Montemorelos de huevo y pollo en Nuevo León, con una población de hasta 60 mil aves.
Se trata del virus de Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP) H5N1, el cual es sumamente contagioso en aves de corral y puede ser hasta mortal entre ellas.
¿Cómo fue que detectaron la variante de la gripe H5N1 en una granja en Nuevo León?
Según indican los reportes de medios locales, fue la alerta de un productor, que se apegó a las medidas sanitarias de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural para proteger los productos derivados del pollo, como se detectó el brote.
En este sentido, técnicos de la Comisión México-Estados Unidos para la Prevención de la Fiebre Aftosa y Otras Enfermedades Exóticas en Animales (CPA) del Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica), practicaron las pruebas correspondientes que dieron el resultado a esta enfermedad.
Luego de detectar la presencia de la variante de la gripe H5N1 en las aves de corral, las autoridades sanitarias decidieron someter a cuarentena a la granja de Montemorelos de Nuevo León; por lo que técnicos de la Dirección General de Salud Animal (DGSA) procedieron con las medidas necesarias para la cuarentena como:
- Despoblación
- Limpieza
- Desinfección
- Vacío sanitario
- Centinelización
Además, el personal que labora en la granja deberá cambiarse de ropa y desinfectarse antes de entrar.
Cabe aclarar que según las autoridades sanitarias de Nuevo León, este brote no genera un dato de alarma en el consumo de huevo o pollo.
También estas mismas autoridades señalan que el brote de se debe a la migración de aves procedentes de Estados Unidos y Canadá, las cuales se meten a los corrales de las granjas.
La petición a productores es no dejar ingresar a ninguna otra ave que no sea la de su granja a los corrales porque esto podría desencadenar el virus.
Pero en caso de detectar algún dato de alarma, se puede reportar directamente a las autoridades sanitarias o al siguiente teléfono de contacto de la Senasica: 800 751 2100 y en la aplicación Avise, la cual está disponible tanto en sistemas Android como iOS y que es especial para estos casos.
Con información de Milenio