Derivado de la violencia en Sinaloa por la detención de Ovidio Guzmán, circuló que un coronel del Ejército y 4 militares más fueron asesinados tras una emboscada en Escuinapa de Hidalgo, Sinaloa.
Sin embargo, esta información fue desmentida por el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha, en entrevista con la periodista Azucena Uresti.
La información señalaba que el coronel Juan José Moreno, comandante del 43 Batallón de Infantería en Tepic, salió de Culiacán y tras una emboscada fue asesinado en Escuinapa.
Mientras que los otros 4 militares del Ejército supuestamente asesinados en medio de la violencia perpetrada por el crimen organizado a raíz de la detención de Ovidio Guzmán, eran las escoltas del coronel Juan José Moreno.
Trascendió que la emboscada contra el coronel y militares del Ejército ocurrió la tarde de este 5 de enero, en el marco de la detención de Ovidio Guzmán, balaceras, quema de vehículos y bloqueos en Sinaloa.
La supuesta emboscada fue reportada por fuentes militares en Palmillas, Escuinapa mientras que la supuesta muerte del coronel del Ejército se señaló que ocurrió a las 14:50 horas.
Rubén Rocha desmiente emboscada y muerte de coronel y militares del Ejército
En entrevista telefónica, Rubén Rocha afirmó que la información sobre la emboscada en Escuinapa así como la muerte del coronel y militares, es falsa.
Al respecto el gobernador dijo que únicamente fueron secuestradas dos ambulancias y cuatro paramédicos, los cuales ya se encuentran a salvo.
Asimismo señaló que al momento se han contabilizado 250 vehículos robados y 27 heridos por arma de fuego, así como la muerte de un elemento de la Guardia Nacional.
Violencia en Sinaloa deja 27 heridos y un muerto
Hasta antes de que se diera a conocer la falsa muerte del coronel del Ejército y 4 militares de su escolta, se habían contabilizado 18 heridos y un muerto tras la violencia en Culiacán, Sinaloa.
No obstante, el gobernador Rubén Rocha actualizó la información con 27 heridos, de los cuales 3 son civiles.
Mientras que hay un elemento de la Guardia Nacional muerto y otro se encuentra en terapia intensiva.
Los narcobloqueos y quema de vehículos se han registrado principalmente en Culiacán, pero se extienden a otros municipios como Escuinapa, Badiraguato, Ahome y Guasave.
Ovidio Guzmán es trasladado al penal de Altiplano
Tras la detención de Ovidio Guzmán, líder del Cártel de Sinaloa e hijo de Joaquín “El Chapo” Guzmán, ya se encuentra rumbo al penal de Altiplano.
El narcotraficante que fue escoltado a la Fiscalía de Delincuencia Organizada (FEMDO) de la Fiscalía General de la República (FGR) para declarar ante el Ministerio Público, ya fue trasladado al penal.
Ovidio Guzmán fue trasladado en un convoy integrado por al menos 8 vehículos rumbo al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez, Estado de México conocido como el penal de Altiplano.