Autoridades del estado de Guanajuato confirmaron que la madrugada del pasado martes 1 de octubre fue detenido “Don Pedro”, jefe de plaza del cártel de Santa Rosa de Lima.
Su captura fue resultado de un operativo conjunto entre elementos de diversas corporaciones, quienes lograron su ubicación e identificación.
La detención de Pedro “N”, alias “Don Pedro”, se llevó a cabo en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato, cuando se encontraba al interior de una vivienda.
“Don Pedro”, jefe de plaza del cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, fue detenido por fuerzas federales
En un golpe más al cártel de Santa Rosa de Lima, Pedro “N”, conocido en el mundo criminal como “Don Pedro”, fue detenido en un operativo en el municipio de Dolores Hidalgo, Guanajuato.
En la operación para la captura de este criminal participó personal del Ejército mexicano, de la Fuerza Especial de Reacción e Intervención (FERI) de la Guardia Nacional, agentes ministeriales y de la Fiscalía contra la Delincuencia Organizada (FEMDO).
“Don Pedro”, jefe de plaza del cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato, está acusado por las autoridades federales por delitos de:
- robo de combustible desde ductos oficiales de Petróleos mexicanos (Pemex)
- venta ilegal de hidrocarburo
- posesión de armas de uso exclusivo del Ejército
- soborno a policías para permitir las labores del grupo criminal al que pertenece
- extorsión
Al momento de su captura “Don Pedro” se encontraba en compañía de mujer, quien hasta el momento no ha sido identificada por las autoridades.
Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de “El Marro”, continúa al frente del cártel de Santa Rosa de Lima, Guanajuato
De acuerdo con investigaciones y tras la detención de “Don Pedro”, las autoridades federales han confirmado que el cártel de Santa Rosa de Lima continúa al frente de Karem Lizbeth Yépez Ortiz, hermana de “El Marro”.
Bajo el apodo de “La Señora”, esta mujer asumió como la responsable del grupo criminal luego de la detención de José Antonio Yépez Ortiz en el año 2020.
Y es que a “El Marro” fue condenado a 60 años de prisión, por lo que sus familiares asumieron con la responsabilidad de dirigir a la organización criminal.