Coahuila.- La Procuraduría General de Justicia de Coahuila respondió a la demanda que sufrió ante la Corte Penal Internacional: ha habido 13 detenidos y decenas de presuntos implicados contra los que existe orden de aprehensión, por los homicidios perpetrados en Allende y el penal de Piedras Negras, por el cártel de Los Zetas.

La administración actual,  a cargo de Humberto Moreira, inició las averiguaciones. En el caso de la matanza de Allende del 2011, se cumplió orden de aprehensión contra María Guadalupe Ávalos Orozco y Jesús Alejandro Bernal Guerrero, expolicías de Allende; así como 11 personas más.

Se pidió además la extradición de 3 personas que se encuentran bajo proceso legal en Estados Unidos, por el delito de secuestro en Coahuila.

En el caso de las matanzas perpetradas entre el 2009 y el 2012 en el penal de Piedras Negras, se concluyó probable responsabilidad a 5 personas.

“El pasado 6 de mayo de 2016, se realizó la consignación de la Averiguación Previa Penal en comento al Juzgado Segundo de Primera Instancia en Materia Penal, del Distrito Judicial de Rio Grande, en Piedras Negras, Coahuila”.

El empresario y aspirante al Gobierno de Coahuila, Armando Guadiana Tijerina, presentó una denuncia ante la Corte Penal Internacional contra la Administración de Humberto Moreira, por crímenes de lesa humanidad ocurridos en Allende y el norte de Coahuila.