La Fiscalía General de Justica del Estado de México dio a conocer la detención de Luis Enrique “N”, mejor conocido como “el Oaxaco”.
La detención de “el Oaxaco”, integrante del grupo delictivo la Familia Michoacana, se realizó en el municipio de Salamanca en Guanajuato gracias a la solicitud de una orden de aprehensión.
Luis Enrique “N” de 24 años, era buscado por su presunta participación en cuatro enfrentamientos contra elementos de seguridad, donde fueron asesinados hasta 18 policías.
Derivado de los acontecimientos anteriormente descritos, la Fiscalía del Edomex ofertaba 300 mil pesos de recompensa con cualquier información relacionada con el paradero de “el Oaxaco”.
Al momento, “el Oaxaco” fue trasladado al Estado de México e ingresado al Centro Penitenciario y de Reinserción Social de Otumba.
¿Por qué detuvieron a “el Oaxaco”?
Fue el 11 de septiembre de 2020, cuando se suscitó un enfrentamiento contra la facción delictiva de la Familia Michoacana con elementos estatales en la autopista Tenango-Ixtapan, en el municipio de Villa Guerrero.
Durante el enfrentamiento fueron acribillados tres policías de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de México y otro más resultó herido.
El segundo enfrentamiento tuvo lugar el 18 de marzo del 2021, cuando elementos de la Fiscalía de Edomex y de la Secretaría de Seguridad fueron atacados en la comunidad de Llano Grande, en Coatepec Harinas, dejando a 13 elementos muertos.
Posteriormente el 12 de mayo de 2021, hubo otra balacera entre la Familia Michoacana contra agentes de la fiscalía del Edomex en la vía que conecta la capital Toluca con Ixtapan.
Finalmente el 4 de noviembre de 2021, fue atacado un convoy en que viajaba el entonces fiscal regional de Ixtapan de la Sal, a la altura de Ojo de Agua en Texcaltitlán.
En ese último enfrentamiento fueron asesinados dos Policías de Investigación y seis más resultaron lesionados.