La Fiscalía Anticorrupción del Estado de Chihuahua, en colaboración con la Fiscalía General de la CDMX detuvo a M.A.M.M., empresario de AMERKA S.A. de C.V., por falsificación de documentos de la Junta Municipal de Agua y Saneamiento de Chihuahua, JMAS en el 2017, durante el gobierno de Javier Corral.
A través de esta documentación pública alterada, se encontró que el ahora detenido pudo obtener un contrato de 41 millones 240 mil 960 pesos para la instalación de medidores.
La detención se llevó a cabo el 27 de julio en la Ciudad de México (CDMX), tras una operación técnica y de investigación coordinada entre ambas fiscalías. M.A.M.M. será presentado ante un juez del Estado de Chihuahua para formularle la imputación correspondiente.
Es detenido el empresario que en gobierno de Javier Corral falsificó documentos
Las autoridades encargadas de la detención aseguran que no se empleo el mínimo grado de tortura física y psicológica para detener al empresario que en gobierno de Javier Corral falsificó documentos.
La denuncia fue presentada en septiembre de 2023 por la Auditoría Superior del Estado, señalando la probable comisión del delito de uso indebido de documentos públicos, tipificado en el Código Penal del Estado de Chihuahua.
El artículo 330 establece penas de tres a seis años de prisión y multas de cien a mil días por falsificar o alterar documentos públicos; se impondrían de tres a seis años de prisión y de cien a mil días multa, tratándose de documentos públicos y de seis meses a tres años de prisión y de cincuenta a quinientos días multa, tratándose de documentos privados.
La denuncia contra el empresario incluía copias certificadas de documentos relevantes y testimonios de testigos, lo que permitió avanzar en las investigaciones. La Fiscalía solicitó la orden de aprehensión debido a la posibilidad de fuga del detenido, quien tiene medios económicos y no cuenta con arraigo en Chihuahua.
Estas acciones refuerzan el compromiso de la Fiscalía Anticorrupción en fortalecer las instituciones y combatir la corrupción en beneficio de la sociedad chihuahuense.