Mazatlán captó las miradas luego de que un empresario hotelero propusiera restringir la música banda, bajo el argumento de que “recibía quejas de extranjeros”; ahora, podría ser una realidad el “Día de la música de banda”.
Jesús Fernando García Hernández, diputado del Partido del Trabajo (PT), estuvo detrás de esta iniciativa para fortalecer las tradiciones y el capital cultural de México.
El legislador propuso que esté día sea celebrado el 1 de julio de cada año y lleve por nombre “Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora”.
Se propone que el 1 de julio sea el Día de la música de banda
Jesús Fernando García Hernández, diputado del PT, aseguró que la música banda es un digno representante de las expresiones culturales y de la identidad de nuestro país.
Agregó que este género musical es una combinación de instrumentos y ritmos contagiosos, atrayente para diferentes estructuras musicales que disfrutan de la banda.
Del mismo modo, Jesús Fernando García Hernández añadió que la banda ha sido el eje principal cultural de la entidad, por lo que debía ser reconocido a través de su propio “Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora”.
El día escogido para esta celebración, 1 de julio, ya correspondía anteriormente con el “Día Estatal de la Tambora Sinaloense”, aprobado por el Congreso de Sinaloa.
Cabe recordar que recién hace unas semanas, varias bandas salieron a las calles de Mazatlán para evitar ser reguladas, e incluso convocaron a romper el Récord Guinness por “la tocada de banda sinaloense más grande del mundo”.
¿Por qué se propuso el 1 de julio para ser el “Dia Nacional de la Banda”? Será en honor a Cruz Lizárraga Lizárraga
El 1 de julio fue escogido para ser el Día Nacional de la Banda de Música Sinaloense de Tambora” en honor a Cruz Lizárraga Lizárraga, padre de “La Banda El Recodo”.
Cruz Lizárraga nació el 1 de julio de 1918 en Mazatlán, tierra en donde formaría “El Recodo”, considerada pionera en la música de banda, por lo que se le conoce como “La madre de toda las bandas”.
Esta propuesta fue turnada a la Comisión de Gobernación y Población para su dictamen. Adicionalmente, tendrá como propósito proteger y difundir el patrimonio cultural de Sinaloa y de México, como es la banda de música de tambora.