El gobernador Diego Sinhue Rodríguez acudió a la tradicional Fiesta de la Apertura de la Presa de La Olla, declarada desde el 24 de junio de 2013 Patrimonio Cultural Intangible de Guanajuato.
Acompañado por el Presidente Municipal de Guanajuato, Alejandro Navarro, Diego Sinhue Rodríguez agitó el pañuelo blanco para que las compuertas fueran abiertas y así dar la bienvenida a la temporada de lluvia.
Al tiempo, la banda de música de Guanajuato, dirigida por el Maestro Adalberto de Jesús Tovar, interpretó el vals “Sobre Las Olas” de Juventino Rosas.
Posteriormente, tanto Diego Sinhue Rodríguez como los asistentes disfrutaron de una tarde de diversión y convivencia familiar en los alrededores de la Presa de La Olla, con vendimia y los juegos mecánicos.
El gobernador además se tomó fotos con los guanajuatense, compartiendo antojitos como churros, semillas y las tradicionales guacamayas de la capital del Estado.
La Apertura de la Presa de La Olla surgió en el siglo XVII y se ha realizado año tras año, junto con la festividad de San Ignacio de Loyola, patrono de la Ciudad, cada 31 de julio.
Diego Sinhue Rodríguez: Es una realidad el programa de atención integral al sector ladrillero de Guanajuato
El gobernador Diego Sinhue Rodríguez indicó que Guanajuato por fin cuenta con un programa de atención integral al sector ladrillero con la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero en el Estado de Guanajuato.
La estrategia para ladrilleros y sus familias en Guanajuato contempla:
- La producción de blocks
- Distintas alternativas que permiten procesos amigables con el medio ambiente
- Diversificar sus ingresos para mejorar su calidad de vida y la de sus familias
“Desde que entré a la Administración fue uno de mis objetivos y se los prometí desde campaña. Vamos a entrarle al tema de las ladrilleras, pero de una manera integral, con la gente, entonces también es un tema de salud pública, no solo para el resto de la población, sino de los que aquí trabajan”
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo
El 27 de enero de 2023, el gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó ka estrategia y hoy, seis meses después, se demolieron los dos primeros hornos de ladrillo rojo en la zona de Ladrilleras del Refugio.
Se estima que con ello se dejan de producir 20 mil ladrillos rojos al mes en promedio por horno apagado, y se dejan de emitir 130 toneladas de CO2.
Como parte de la estrategia se puso en operación el Centro de Producción de Blocks/Tabicón de Cemento, conocido como bloquera, a cargo de Javier Gómez Vega.
“Esto les va a cambiar la vida y no solo a Javier, él va a ser un ejemplo de que sí se puede. Por eso hoy estamos aquí dando muestra de este gran ejemplo de que sí se pueden hacer las cosas, que no es discurso. A partir de hoy, Javier tiene este centro de producción de blocks y estamos celebrando su primera venta de 2 mil blocks”
Diego Sinhue Rodríguez Vallejo