El gobernador Diego Sinhue Rodríguez presentó la estructura de las auditorías Colmena, con las que se realizará la Auditoría Superior de la Federación a los municipios de Guanajuato, respecto de los recursos federales.

Este modelo se enfoca en la revisión de las operaciones financiadas con recursos del gasto federalizado ejercidos por los municipios, centrándose en la revisión de su ejecución y destino de conformidad con la normativa.

Una vez concluido el proceso de fiscalización, se continuará con la emisión de un oficio en donde notificarán a los Ayuntamientos qué información se requiere, precisó Diego Sinhue Rodríguez.

Recibidos los datos, la ASF procesará y revisará, y si esta no cumpliera con los requerimientos se espera su solventación para, tras el plazo determinado, presentar los resultados en febrero del 2024.

Realizan formalización de actas de fiscalización en Guanajuato

Diego Sinhue Rodríguez informó que ya se realizó la formalización de actas de inicio de los procesos de fiscalización de 22 municipios de Guanajuato que serán auditados como parte de la revisión de la Cuenta Pública 2022.

Los procesos de fiscalización en mención son:

  • Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.
  • Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento Municipal; y Participaciones (Ramo 28).

Asimismo, Diego Sinhue Rodríguez anunció que en este 2023 se revisará la Cuenta Pública 2022 a 720 municipios y alcaldías de México, participando Guanajuato con 22 municipios.

Es importante mencionar que el Estado resultó sin una sola observación del gasto federalizado durante 2021, de acuerdo al Informe de Resultado de la Fiscalización Superior de la Cuenta Pública de ese año.

Lo anterior ubica a Guanajuato como la única entidad, junto con Querétaro, sin recibir una sola observación; “Me da mucho gusto ver que en Guanajuato las cuentas son perfectas”, apuntó David Colmenares, auditor superior de la Federación.