El gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, presentó la Estrategia de Atención Integral al Sector Ladrillero de la entidad.
Para ello visitó la comunidad de Ladrilleras del Refugio, que pertenece al municipio de León, a fin de que con innovación pasen de elaborar los tradicionales ladrillos rojos artesanales a otras alternativas, incluso más sustentables.
El objetivo del proyecto es que, mediante innovación, los ladrilleros y sus familias puedan diversificar sus ingresos y mejoren su calidad de vida.
“Juntos, vamos a dar el paso hacia distintas alternativas que permitan a los productores y sus familias, mejorar su salud, diversificar su actividad y aumentar sus ingresos. Con esta estrategia, estamos aplicando soluciones innovadoras para que las familias que se dedican a esta actividad tengan mejores expectativas”
Diego Sinhue Rodríguez. Gobernador Guanajuato
Alternativas para producir ladrillos y block; contempla venta a Construrama
Una de las propuestas que contempla esta estrategia es la de elaborar un ladrillo sustentable con Hornos MK2 lo cuales disminuyen emisiones contaminantes de hasta 70 por ciento y son validados ante Norma Oficial Mexicana.
Otra de ellas es la fabricación de blcok de cemento. Existe un convenio con CEMEX para que a través de Construrama les puedan comprar su producción, lo que les daría mayor ganancia en comparación con la actual venta de ladrillos rojos.
La estrategia es amigable con el medio ambiente, destacó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez y espera que sea permanente en el largo plazo.
En 38 de 46 municipios de Guanajuato de producen ladrillos en hornos artesanales
El reto es grande, reconoció el mandatario estatal de Guanajuato, pues dijo que en el estado hay alrededor de dos mil 184 hornos de producción artesanal de ladrillo que se ubican en 38 municipios.
Para el diseño de la estrategia, existieron mesas de trabajo para escuchar a trabajadores y productores ladrilleros.
Fondo de Innovación apoyará proyectos de ladrilleros
La estrategia plante no solo hacer cambios en el producto sino que participan otras dependencias de Guanajuato para darles financiamiento, sobre todo del Fondo de Innovación.
También, de ser necesario, el municipio de León les apoyará para la regularización de sus predios y la introducción de servicios a fin de que puedan profesionalizar su producción.
La Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable (SDES) de Guanajuato entregará apoyo a proyectos productivos.
En caso de quienes no deseen abrir un negocio pero sí aprender un oficio, se encuentra la opción del Instituto Estatal de Capacitación (IECA) para desarrollar nuevas habilidades para trabajar por su cuenta.
Como parte de Jornadas de Empleo, en la localidad de Ladrillera del Refugio se llevó una feria de servicios que incluye oferta de empleo, cursos de capacitación y asesoría para emprender un negocio.