Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, firmó la Iniciativa de Ley del Escudo, la Bandera y el Himno del Estado, para regular los símbolos estatales y promover la identidad cultural y la cohesión social.
“Queremos fomentar una mayor conciencia cívica y fortalecer el sentido de pertenencia e identidad de los guanajuatenses”, explicó Diego Sinhue Rodríguez.
Así, inicia iniciativa se hizo en apego a recientes cambios a la Constitución Política, que reconocen a las entidades federativas para legislar en materia de símbolos estatales, observancia de la diversidad cultural y autonomía regional.
Iniciativa de Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Guanajuato
La iniciativa de Ley del Escudo, la Bandera y el Himno de Guanajuato se presenta en el marco de las celebraciones por los 200 años del estado como Entidad Federativa, Libre y Soberana.
Será puesta a consideración del Congreso para su proceso legislativo, informó el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.
Su objetivo es contribuir al desarrollo sostenible y fortalecer la identidad cultural de Guanajuato, en coherencia con los valores y la cultura de la región.
Además, busca la regulación del uso del escudo oficial para Guanajuato, mismo se propone sea el escudo de Santa Fe y Real de Minas, ya que se ha usado desde hace años como escudo oficial.
Propone también que dicho escudo forme parte también de la bandera de Guanajuato y que el 20 de diciembre de cada año se celebre este, enfatizó Diego Sinhue Rodríguez.
Modificación al artículo que reconoce la facultad de las entidades para legislar símbolos
El 8 de mayo de 2023, se publicó en el Diario Oficial de la Federación el Decreto que adiciona la fracción X al artículo 116 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En ella, se reconoce la facultad de las entidades federativas para legislar en materia de símbolos estatales, en observancia de la diversidad cultural y la autonomía regional.
Varias entidades ya han expedido legislación relacionada con símbolos estatales como los escudos, himnos y banderas.
Entre estas se encuentran: Veracruz, Quintana Roo, Estado de México, Tamaulipas, Coahuila, Chihuahua, Baja California, Chiapas, Tabasco, Puebla, Michoacán, Aguascalientes y Yucatán.
Para la UNESCO, las prácticas sociales, rituales y eventos festivos estructuran la vida de las comunidades y pueden desempeñar un papel fundamental en su tejido social.