Diego Sinhue Rodríguez, gobernador de Guanajuato, presidió la ceremonia de Renovación del Fuego Simbólico de la Independencia, en el 213 aniversario de la toma de la alhóndiga de Granaditas.
Asimismo, participó en el tradicional Desfile Cívico – Militar, desde el Jardín de Embajadoras hasta el Museo Palacio de los Poderes, encabezando los Honores a la Bandera.
Al llegar al ex Congreso del Estado, Diego Sinhue Rodríguez subió al balcón para observar a el paso de los participantes.
Posteriormente, se integró de nueva cuenta, a bordo de su caballo y con el atuendo típico de charro, para cabalgar hasta la alhóndiga de Granaditas, un símbolo de Guanajuato.
Renovación del Fuego Simbólico, la ceremonia por los 200 años de Guanajuato como entidad Federativa
La Renovación del Fuego Simbólico forma parte de las celebraciones por los 200 años de Guanajuato como entidad federativa, libre y soberana.
Se recuerda también la valentía de Juan José de Los Reyes Martínez, ‘El Pípila’, quien con una piedra cargada en la espalda y armado de brea, aceite y ocotes, quemó la puerta de acceso a la alhóndiga.
Esta acción heroica permitió el ingreso del Ejército Insurgente y la derrota del Intendente Juan Antonio Riaño, junto con sus 600 hombres armados.
Libre la entrada, las tropas de Hidalgo ingresaron a la Alhóndiga de Granaditas y fue en Guanajuato donde, el 20 de diciembre de 1823, se prendió la mecha de ese fuego de libertad que hoy se renueva.
Hoy en día, esta ceremonia representa la memoria de los actos heroicos que todos los insurgentes realizaron durante la lucha de independencia para consolidar a México como una nación independiente.