“Dios nos libre”, fueron algunas de las palabras de pasajeros de autobús que vivieron la balacera en Charapendo, Michoacán, en donde terminaron entre fuego cruzado.
En el fin de semana en Michoacán se vivieron diversos actos de violencia, ya que el domingo 27 de agosto, se reportaron incendio de vehículos en los accesos de Apatzingán, sin embargo, los hechos violentos se extendieron a Uruapan.
A ambos actos de violencia, acudieron la Guardia Civil, en conjunto con el Ejército y la Guardia Nacional, quienes estuvieron presentes resguardando las carreteras para evitar nuevos bloqueos.
Pasajeros de autobús pasaron el peor momento por balacera en Charapendo, Michoacán
El pasado sábado 26 de agosto, según una versión, dos grupos del crimen organizado, presuntamente antagónicos, desataron una balacera en una caseta de policía en la carretera Uruapan-Lombadría cerca de Charapendo, dejando en fuego cruzado a 3 autobuses de pasajeros.
Los vídeos de los pasajeros que quedaron atrapados en el fuego cruzado de la balacera en Charapendo, Michoacán, fueron compartidos en redes sociales, y en uno de ellos se puede escuchar a un señor rezando: “Dios nos libre y ojalá salgamos bien”.
En otro vídeo (el aquí presentado), se puede escuchar el llanto de un bebé y la llamada de un señor diciendo a una señora que debe echarse al piso para protegerse de la balacera que tenía lugar afuera del autobús en el que viajaban.
De acuerdo con una segunda versión (oficial de acuerdo con las autoridades), la balacera fue entre un grupo del crimen organizado y autoridades federales y estatales, quienes se enfrentaron en la comunidad de Charapendo, en el municipio de Gabriel Zamora.
En la balacera, de acuerdo con lo informado por las autoridades, murieron 2 presuntos atacantes, sin embargo resultaron lesionados 5 policías municipales, de los cuales, la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán no informó.
Aunque sí declaró que al intentar huir, volcaron el vehículo en el que viajaban; de manera extraoficial y según el medio de comunicación Infobae, los agresores pertenecían al Cártel Jalisco Nueva Generación.
Sin embargo agregó que la Guardia Civil, la Guardia Nacional y el Ejército fueron quienes respondieron a la balacera en Charapendo, Michoacán.
Tres días de bloqueos, balaceras y asesinatos en Michoacán pese a que AMLO señaló que son hechos aislados
En la conferencia mañanera del 28 de agosto, el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) señaló que la violencia vivida en el fin de semana en Michoacán eran hechos aislados, sin embargo, ese mismo lunes se reportaron 10 muertos.
El lunes, trascendió que fueron ejecutadas 5 personas, una en Apatzingán, 2 en Uruapan y otras 2 en Copándaro; sin embargo, también se reportó que murieron 5 personas más en un tiroteo en el municipio Álvaro Obregón, en la autopista Occidente
Sin embargo, el domingo hubo quema de vehículos en los tramos de Apatzingán-Tepalcatepec y Apatzingán-Aguililla, además de incendios provocados a por lo menos 3 tiendas Oxxo en los municipios de Apatzingán y Uruapan, uno de ellos con bombas molotov.