México. - Las lluvias que se registraron ayer 6 de septiembre en el Valle de México, provocaron inundaciones que afectaron el hospital número 5 del IMSS del municipio de Tula, Hidalgo.
Debido a que el nivel del agua por las inundaciones alcanzó el metro de altura en la planta baja, el suministro eléctrico se vio afectado, además de que algunos insumos quedaron atrapados.
Tanques de oxígeno para pacientes Covid-19 terminaron bajo el agua
Entre los diferentes productos y materiales médico que terminaron bajo el agua, impidiendo su uso, destacan los tanques de oxígeno que se usan para la atención de pacientes Covid-19.
En el hospital del IMSS que terminó inundado, se encontraban internados un total de 55 pacientes, de los cuales 26 recibían la atención correspondiente por su diagnóstico de Covid-19.
De los 26 pacientes Covid-19, 15 de ellos murieron debido a la falta de oxígeno, pues el personal médico del nosocomio no pudo acceder a los tanques que estaban en la planta baja.
Así lo dio a conocer el doctor Héctor Manuel Arias, médico de urgencias del Hospital 5 de Tula que fue entrevistado por Azucena Uresti en su noticiero radiofónico.
Sobre los hechos, el doctor aseguró que el hospital contaba con el oxígeno suficiente para atender a los pacientes, sin embargo los tanques terminaron bajo el agua.
De la misma forma, el médico refirió que intentó comunicarse con las autoridades para solicitar más oxígeno, sin embargo la ayuda no llegó a tiempo.
“Más o menos la comunicación comenzó a llegar conmigo a las 6 de la mañana (...) el oxígeno llegó a las 9 de la mañana, pero ya fue demasiado tarde para algunos pacientes”
Héctor Manuel Arias, médico de urgencias del Hospital 5 de Tula
Mi corazón se llenó de toda la gente a la que le brindé esperanzas, señala médico
El doctor Héctor Manuel Arias sostuvo que aun cuando la falta energía sí afectó al hospital, el factor principal que devino en la muerte de los pacientes fue la falta de oxígeno.
Al señalar que lo ocurrido en el hospital de Tula se trató de un desastre, el médico admitió que los hechos le duelen mucho.
Al respecto, el doctor refirió que durante los momentos de la inundación, su “corazón se llenó de toda esa gente” a la que atendió e intentó salvar e incluso les dio palabras de esperanza..
Sin embargo, agregó el médico, desafortunadamente muchos de los pacientes terminaron por morir, lo cual pudo observar en tiempo real.
“Mi corazón se llenó de toda esa gente, me acerqué a ellos brindándole esperanzas, hay unos que sí lograron el cometido, pero otros no tuvieron oxígeno (los vi morir)”
Héctor Manuel Arias, médico de urgencias del Hospital 5 de Tula