Jesús Alejandro Montes pasará 93 años en prisión por el feminicidio de Diana Velázquez Florencio, asesinada el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México.
El pasado viernes 14 de enero de 2022, a más de 4 años del feminicidio de Diana, un magistrado de los juzgados de juicios orales del penal Neza-Bordo emitió la condena contra el responsable.
Luego de más de cuatro horas de audiencia, Jesús Alejandro Montes fue condenado a una pena de 93 años de prisión por su responsabilidad en el feminicidio de la joven de 24 años de edad.
El responsable también deberá pagar un millón 260 mil pesos para la reparación del daño y 377 mil 470 pesos de multa; y el próximo 28 de enero será la audiencia del cumplimiento de sentencia.
Casi 5 años para tener justicia por el feminicidio de Diana
Lidia Florencio, la mamá de Diana Velázquez Florencio, tuvo que esperar casi 5 años para tener justicia por el feminicidio de su hija ocurrido en el municipio de Chimalhuacán.
Fue hace un año y cinco meses que Jesús Alejandro fue detenido y comenzó el proceso en su contra, que concluyó con la sentencia de 93 años y tres meses en prisión.
En las audiencias, Lidia Florencio declaró que no sólo su hija fue asesinada, toda su familia se convirtió en víctima, además de la lucha frente a diferentes autoridades para acceder a la justicia.
“No es tranquilidad no es paz, no es lo que merecemos y no es lo que se merece Diana, yo creo que las autoridades le deben, todo este sistema le debe mucho a nuestras hijas”.
Lidia Florencio
Del caso de Diana, está pendiente la investigación para detener al segundo implicado en el feminicidio: “les quitamos un pedazo de justicia, queremos caminar tranquilas por las calles sin ser victimizadas”.
La familia de la joven fue acompañada por colectivas feministas y madres de mujeres víctimas de violencia.
El feminicidio de Diana Velázquez Florencio
Diana Velázquez Florencio fue asesinada el 2 de julio de 2017 en el municipio de Chimalhuacán; salió en la madrugada para hacer una llamada porque en su casa no había recepción.
Su mamá cuenta que su hija le respondió por mensaje que ya iba de regreso pero nunca llegó y desde que acudió a denunciar su desaparición, comenzó la negligencia de las autoridades.
La mamá de Diana y su hermana Laura fueron quienes iniciaron la búsqueda; y 5 días después encontraron su cuerpo en el Servicio Médico Forense de Nezahualcóyotl.
A Diana la violaron y estrangularon; por años, no hubo avances en el caso pero Lidia Florencio protestó cientos de ocasiones para exigir justicia por su hija.