Los diputados de las Comisiones de Planeación, Gasto Público y Finanzas Públicas del Congreso del Estado de México aprobaron 5 mil 500 millones de pesos para presupuesto 2022, después de 2 meses de discusión.
Alfredo del Mazo, gobernador del Edomex, había solicitado 9 mil 500 millones de pesos, sin embargo, los diputados de Morena lograron que el presupuesto solicitado se redujera en 4 mil millones de pesos.
¿Para que se destinará el presupuesto del Edomex 2022?
Este 28 de enero, los diputados de dichas comisiones aprobaron, por unanimidad, el dictamen final de la Ley de Ingresos para el Ejercicio Fiscal 2022 del Edomex.
El dictamen establece que el gobierno de Alfredo del Mazo contará con 5 mil 500 millones de pesos de presupuesto, de los cuales:
- 3 mil 700 millones de pesos serán para obras en colaboración con el Gobierno Federal, como la ampliación de vías de transporte para la conectividad del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
- Mil 800 millones serán para proyectos estatales de infraestructura vial, saneamiento, agua, drenaje y electrificación.
Morena asegura que fue un logro reducir el presupuesto del Edomex
Faustino de la Cruz, diputado local de Morena, aseguró que no fue fácil llegar a acuerdos, porque la oposición acusó que el partido intentaba obstaculizar el presupuesto del Edomex por capricho.
Sin embargo, desde un principio el presupuesto se enfoco en darle viabilidad a obras en beneficio de las personas, como la conclusión de hospitales y del Sistema de Transporte Masico Chalco-Santa Martha, aseguró el diputado.
Por su parte, el diputado Maurilio Hernández señaló que Morena no aceptó desde un inicio la propuesta de Alfredo del Mazo, porque tenían que analizar y estudiar a fondo el destino de los recursos.
“Con esto estamos dando una respuesta a las necesidades reales que tiene la población para poder modernizar y sus redes de comunicación masiva y ante todo garantizar la seguridad para los usuarios” destacó Maurilio Hernández.
Las Comisiones también darán seguimiento a los proyectos del presupuesto 2021, que consta de más de 170 obras que no han sido concluidas, en especial la construcción de 8 hospitales que siguen en obra negra.