Pedro Rodríguez informó que el gobierno de Atizapán de Zaragoza recibió la calificación ‘AAA(mex)vra’ de Fitch Ratings, con una perspectiva estable.

Esta mejora se suma a la reciente evaluación positiva de HR Ratings, que también elevó la calificación crediticia del municipio.

Fitch aplaudió específicamente la capacidad de Atizapán de Zaragoza de cumplir con sus obligaciones financieras y su reducción en la dependencia de fondos federales.

Esto, generando casi la mitad de sus ingresos de fuentes propias, lo que confirmó Pedro Rodríguez.

Atizapán de Zaragoza goza de una situación financiera sólida

Fitch Ratings atribuyó la excelente calificación de Atizapán de Zaragoza a una sólida situación financiera, destacando un aumento considerable en los ingresos locales entre 2022 y 2023.

La evaluación se basa en una gestión presupuestaria eficiente y buenos niveles de liquidez durante los últimos tres años, a cargo de Pedro Rodríguez.

Para una mayor idea, en los últimos tres años se han invertido más de 2 mil millones de pesos en infraestructura y desarrollo del municipio, sin incurrir en nueva deuda.

La disciplina fiscal y la reducción de deuda caracterizan a Atizapán de Zaragoza

La buena calificación del crédito a Atizapán de Zaragoza, obtenido de un préstamo con el Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos, se apoya en resultados presupuestarios estables.

Al respecto, el alcalde Pedro Rodríguez ha promovido la diversificación de la base fiscal, lo que abre nuevas oportunidades de financiamiento y crecimiento sostenible.

De esta forma, la deuda municipal ha disminuido de 450 millones a 358 millones de pesos, gracias a un manejo disciplinado del presupuesto.

En septiembre, HR Ratings elevó la calificación de Atizapán de Zaragoza de HR AA- a HR AA, manteniendo una perspectiva estable.

Ello refleja la efectiva gestión financiera y el manejo prudente de la deuda, puntualizó Pedro Rodríguez.