Debido a las inundaciones por las fuertes lluvias, la presidenta municipal de Atizapán, Ruth Olvera Nieto, solicitó el apoyo de la Secretaría de Gobernación para que las inundaciones en el municipio sean consideradas como desastre natural.
Atizapán: Solicitan declaratoria de desastre natural
La alcaldesa Ruth Olvera Nieto envió una solicitud a la Secretaría de Gobernación para que las inundaciones por las lluvias de este lunes en Atizapán sean consideradas como desastre natural.
“Como los recursos municipales son insuficientes, definitivamente hemos mandado una solicitud a la Secretaría de Gobernación, a la Doctora Olga Sánchez Cordero, para que se haga la declaratoria de desastre natural aquí en nuestro municipio”
Ruth Olvera Nieto. Alcaldesa de Atizapán
En este sentido, con la declaratoria de desastre natural, explicó Olvera, se busca ayudar desde los distintos órdenes de gobierno a los afectados.
“Ahorita ya estamos trabajando con la tesorería para ver racionaciones presupuestarias para ver cómo podemos ayudar por la verdad es lastimoso”
Ruth Olvera Nieto. Alcaldesa de Atizapán
La alcaldesa de Atizapán agradeció que las inundaciones no dejaran pérdidas humanas.
Sin embargo, lamentó las pérdidas materiales, mismas que dijo son millonarias.
Lo anterior, después de que diversas dependencias de gobierno quedaron bajo el agua, por lo que se perdieron archivos y material de oficina.
Por otro lado, la funcionaria informó que este martes continuarán los traslados de pacientes del Hospital General de Atizapán a otras unidades médicas.
Atizapán: Gobierno municipal solicita apoyo por inundaciones
En una carta pública, la presidenta municipal de Atizapán se dirigió al gobernador de la entidad, Alfredo del Mazo y a la titular de la Segob, Olga Sánchez Cordero.
En su carta, la alcaldesa de Atizapán informó que este lunes 5 de julio desde las 18 horas, el municipio sufrió los estragos de una fuerte lluvia que provocó el colapso del sistema de alcantarillado.
Estragos por inundaciones en Atizapán
Desde las 19 horas, afirmó Ruth Olvera, elementos de Protección Civil y Seguridad Pública realizaron labores de apoyo para auxiliar a los ciudadanos que fueron atrapados en sus vehículos.
En la misiva, la alcaldesa de Atizapán también informó que el Hospital “Dr. Salvador González Herrejón“ se encuentra inundado bajo un metro de agua aproximadamente.
Por lo anterior, el hospital podría sufrir pérdida de energía eléctrica, lo que pondría en riesgo las vidas de los pacientes que requieren respiradores artificiales, añadió.
La presidenta municipal de Atizapán aseguró que pese a que su gobierno se encuentra atendiendo la contingencia, sus esfuerzos resultan insuficientes por la gravedad del fenómeno climatológico.
Para atender el problema de las inundaciones en Atizapán, Olvera Nieto señaló que se requerirá mano de obra, presupuesto y la voluntad de todas las partes.
Inundación en Hospital General de Atizapán
En videos publicados en redes sociales, se observa a personal del hospital trasladando cuneros con bebés recién nacidos por la inundación dentro de las instalaciones.
En los audiovisuales, se aprecia cómo entre dos personas mueven los cuneros para sacarlos de la zona inundada del hospital.
En tanto que el gobernador Alfredo del Mazo indicó que los 17 pacientes del Hospital General de Atizapán que se encontraban en el área afectada se encuentran a salvo y fueron trasladados a otras unidades médicas.
El mandatario estatal añadió que los cuerpos de emergencia siguen laborando en el municipio para atender las afectaciones por las inundaciones.
Por su parte, la Cruz Roja del Estado de México informó que dispuso 7 ambulancias para apoyar en el traslado de pacientes del hospital inundado en Atizapán.
Las fuertes lluvias de este lunes en el Estado de México generaron inundaciones en los municipios Atizapán de Zaragoza, Naucalpan y Tlalnepantla.