El municipio mexiquense de Atizapán de Zaragoza se quedó sin agua por varias horas, pues hubo una enorme fuga de agua en el Sistema Cutzamala que abastece a la Ciudad de México y al Estado de México.
La fuga de agua se reportó la mañana del domingo 30 de octubre, a la altura de la carretera Chamapa-Lechería entre el fraccionamiento Lago y Bosque de Esmeralda, en Atizapán, y duró al menos tres horas seguidas.
Desde varios puntos cercanos se pudo observar la falla que quedó capturada tanto en fotos y videos de los vecinos y curiosos que se acercaron al lugar.
Incluso la llegaron a comparar con un geiser, ya que la fuga de agua superaba los 12 metros de altura.
Como se puede observar en el video, la fuga de agua era impulsada por un fuerte chorro a presión que no se detenía.
¿Por qué hubo una fuga de agua en Atizapán?
Según medios locales, la fuga de agua fue consecuencia de los trabajos de mantenimiento que iniciaron el viernes 29 de octubre pasado, pero se había prevenido a la población desde el 25 de octubre.
La Comisión de Agua del Estado de México (CAEM) estaba realizando reparaciones y mantenimiento alrededor de 86 kilómetros del macrocircuito, pero en un momento una falla de una válvula expulsora de aire comenzó la fuga de agua.
Desde las nueve de la mañana del domingo 30 de octubre se reportó una gran fuga de agua que dejó a los vecinos sin el líquido vital por más de tres horas, pero esta fue reparada a las 12:05 horas del mismo día.
Luis René Elías Ramírez, encargado de despacho del Servicios de Agua Potable, Alcantarillado y Saneamiento de Atizapán de Zaragoza (SAPASA), asistió al lugar de los hechos con el fin de informar a la ciudadanía lo acontecido y de los trabajos que se hicieron para reparar la fuga.
La fuga de agua en Atizapán generó gran atención en redes sociales por el chorro gigante captado en foto y videos, además de que usuarios reportaron afectaciones en el servicio durante la mañana, tarde y noche del domingo 30 de octubre.