El bloqueo de comuneros de Santa Cruz Pueblo Nuevo, localidad de Tenango del Valle, ya ha cumplido más de 12 horas en la carretera Tenango-Ixtapan de la Sal, en el Estado de México.
Ello a pesar de que la noche de el 7 de junio fueron agredidos por granaderos quienes intentaron desalojarlos.
Comuneros protestan por desabasto de agua durante 3 años
Los motivos de la protesta son por falta de agua, pues por más de tres años que han padecido el desabasto y la afectación económica en sus hogares.
Las afectaciones a la comunidad de comuneros de Santa Cruz Pueblo Nuevo, en el Estado de México, se debe a que se ha vendido el agua a agricultores de Villa Guerrero para el riego de sus cultivos, según denuncian.
En los bloqueos se pueden observar la carretera obstruida por piedras, troncos e incluso fogatas y con gente tanto cruzando como en los costados de la vialidad.
Esa vía de comunicación une a Toluca, Estado de México, con Ixtapan de la Sal e incluso puede ser una vía para llegar a la ciudad de Taxco, en Guerrero.
Comuneros fueron golpeados y detenidos el 7 de junio
A pesar de que se ha concertado una mesa de trabajo los manifestantes denuncian que fueron agredidos por los granaderos del Estado de México la noche del 7 de junio.
De acuerdo con medios locales, usaron gas lacrimógeno y petardos para intentar retirar el bloqueo, no obstante, solo generaron varias personas lesionadas.
Reportes locales también afirmaron que hay varios comuneros detenidos por lo cual exigen su liberación.
Represión policial impidió mesa de diálogo
Por estos actos de represión por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad del Estado de México, la mesa de diálogo no se llevó a cabo y es por ello que han decidido llevar continuar con esta manifestación que ya lleva más de 12 horas.
Algunos reportan que inició a la mañana del miércoles 7 de junio y permanece hasta entrada la tarde de este 8 de junio.
Inicialmente sólo medios de comunicación locales han hecho reportes de la situación pero medios nacionales han retomado la información ante las denuncias de represión policial.