Carmen Sánchez logra sentencia ejemplar, su agresor, Efrén García pasará más de 46 años en prisión por el ataque con ácido en su contra, ocurrido en el Estado de México (Edomex) en 2014.
Este 11 de mayo de 2023, la jueza María de Jesús Cabrera del Tribunal Superior de Justicia del Edomex, determinó que Efrén García es responsable de cometer el delito de feminicidio en grado de tentativa.
Y con ello, una sentencia de 46 años y 8 meses de prisión por el ataque con ácido contra Carmen Sánchez, quien se ha vuelto activista contra la violencia ácida hacia las mujeres en México.
Carmen Sánchez, una sentencia histórica en México sobre ataques con ácido
La sentencia contra Efrén García por el delito de feminicidio en grado de tentativa cometido contra Carmen Sánchez es histórica pues es la primera sentencia en México y América Latina en castigar los ataques de ácido como tal.
“Jamás creí que llegaría este momento. 10 años caminando sola, 10 años de lucha. Inicié este camino sola sin la mano de las instituciones y jamás creí que llegaría este momento”.
Carmen Sánchez
Este caso sienta un precedente importante en el país y la región, además de que la sentencia, los años en prisión, fue más elevada a lo que en un inicio pidió la Fiscalía mexiquense contra el agresor.
Al salir de la audiencia en los juzgados de Chalco, Edomex, Carmen Sánchez se dijo contenta porque la sentencia es la primera que reconoce los ataques con ácido como intento de feminicidio.
“La violencia machista me arrebató mi identidad, para nosotras las mujeres que hemos sobrevivido no es suficiente con estar vivas, queremos vidas que se puedan vivir”, dijo.
Carmen Sánchez dijo que la sentencia contra su agresor, Efrén García, le abre las puertas a jueces y juezas a seguir castigando este tipo de violencia de manera ejemplar.
El ataque con ácido contra Carmen Sánchez
Carmen Sánchez fue atacada con ácido por su expareja y padre de sus hijas el 20 de febrero de 2014, luego de que interpuso hasta 3 denuncias por violencia previa pero sin obtener respuesta de las autoridades.
Tras el ataque con ácido, Carmen estuvo 8 meses internada en un hospital recuperándose pero las secuelas siguen presentes hasta la fecha.
Además de luchar por justicia para ella, Carmen Sánchez creó una fundación con su nombre para ayudar a otras mujeres víctimas de violencia ácida y emprendió una lucha para que los ataques con ácido contra las mujeres sean considerados intentos de feminicidio.
El proceso contra Efrén García avanzó en mayo de 2021, cuando siete años después del ataque, fue detenido y vinculado por el delito de feminicidio en grado de tentativa.
De acuerdo con la misma Fundación Carmen Sánchez, el 85% de los ataques con ácido en México son perpetrados por un hombre, en su mayoría parejas o exparejas.