Colectivas feministas, activistas y víctimas de violencia de género exigen justicia por la represión policial que sufrieron, en diferentes episodios, en el municipio de Chimalhuacán, Estado de México (Edomex).
Frente a la Fiscalía General de la República (FGR), las mujeres realizaron un mitin para exigir justicia por las agresiones de policías, que dejaron a varias lesionadas, en Chimalhuacán.
Con la consigna “¡Basta de represión en Chimalhuacán!”, repudiaron la actuación de la Fiscalía del Edomex, de la Fiscalía de Chimalhuacán y de la Dirección General de Seguridad Ciudadana y Tránsito Municipal.
Pero ¿qué sucedió en Chimalhuacán, Edomex?
La protesta contra la represión policial en Chimalhuacán tomó fuerza el pasado 1 de abril, cuando una mujer identificada como Irene, fue detenida por policías de tránsito municipales.
De acuerdo con colectivas feministas, como Justicia para Diana y Nos Queremos Vivas Neza, Irene es madre de una adolescente que en 2019, cuando la hija tenía 12 años de edad, fue privada de la libertad por policías de Chimalhuacán.
La adolescente estuvo desaparecida por dos días y cuando fue localizada tenía señas de violencia física y sexual, por lo que su mamá presentó una denuncia por el delito de violación.
Debido a la falta de avances en el caso, Irene se ha dedicado a exigir justicia para su hija pero el 1 de abril fue detenida por policías de tránsito, acusada de manejar una motocicleta con reporte de robo.
La mujer no fue presentada ante un Ministerio Público tras su detención, al contrario, estuvo desaparecida por algunas horas y cuando fue localizada, tenía señas de violencia física.
Detienen a tres policías de tránsito por el caso de Irene
Sobre este caso, la Dirección de Seguridad de Chimalhuacán respondió que actuó conforme a la ley y que remitió al Ministerio Público a tres policías de tránsito por las agresiones contra Irene.
Sin embargo, un día después, las policías recuperaron su libertad pues un juez les fijó una fianza de 15 mil pesos a cada una para continuar su proceso sin ser privadas de su libertad.
Mujeres realizaron plantón para exigir justicia por Irene
Debido a la posible, ya confirmada, liberación de las policías responsables de la agresión contra Irene, activistas, feministas y colectivas realizaron un plantón para exigir justicia.
Desde la tarde del 2 de abril, las mujeres llegaron a las afueras de la Fiscalía Regional de Chimalhuacán para realizar una protesta pero llegada la noche, fueron también reprimidas por policías.
Según los testimonios, alrededor de 20 mujeres que protestaban por el caso de Irene fueron reprimidas de manera violencia; transmisiones en vivo mostraban a los policías con armas largas y gases lacrimógenos.
Varias manifestantes resultaron heridas e incluso, estuvieron presentes Irinea Buendía y Lidia Florencio, madres de Mariana Lima y Diana Velázquez, ambas víctimas de feminicidio en ese municipio.
Señalaron que alrededor de las 20:00 horas del sábado comenzaron a llegar policías al lugar donde se manifestaban, algunos con uniforme y otros vestidos de civil, y las rodearon.
Después de la media noche, la fiscal Dilcya García acudió al plantón para atender las demandas pero tras su retiro, comenzaron las agresiones por lo que las mujeres le atribuyen la orden de la represión policial.
Tras las agresiones a víctimas y feministas, Amnistía Internacional condenó la represión policial e hizo un llamado a investigar las violaciones a sus derechos humanos.
Lidia Florencio acusó que la policía de Chimalhuacán lleva años hostigando a las víctimas de violencia de género en ese municipio y lamentó que sus casos no reciban la misma importancia que lo ocurrido con Hugo Carbajal.