Christopher Bryan Álvarez Paniagua recibió pena vitalicia, por segunda vez, por el feminicidio de Andrea Cañeda Salgado, que cometió el 28 de marzo de 2021 en Nezahualcóyotl, Estado de México (Edomex).
Este 24 de abril de 2023, la jueza del Poder Judicial mexiquense, Diana Garduño Santiago, expuso la sentencia condenatoria dictada contra Christopher Bryan que, además de ser vitalicia por feminicidio, contempla reparación del daño y una disculpa pública a la familia de Andrea.
Esta es la segunda vez que Christopher Bryan Álvarez Paniagua es condenado, pues la primera sentencia la apeló y le fue concedida una reposición del proceso, con lo que la familia de Andrea tuvo que revivir todas las audiencias.
Aunque la mamá de la joven, la señora Ángela Salgado, se dijo conforme con la sentencia vitalicia, lamentó que aún haya oportunidad para el responsable de apelar, de nuevo, la condena y que de esa manera se siga retrasando la terminación del proceso.
Sentencia vitalicia por feminicidio de Andrea Cañeda Salgado
En la audiencia de lectura y explicación de la sentencia, la jueza Diana Garduño Santiago leyó el documento que establece las razones de la pena vitalicia contra Christopher Bryan Álvarez Paniagua.
Frente a la madre de Andrea Cañeda Salgado y el responsable del feminicidio, la jueza reiteró la vitalidad de la pena, el monto de la reparación del daño y también una medida que no todos los juzgadores consideran: una disculpa pública.
Aunque no está clara la fecha de la disculpa pública, pues se debe considerar que Christopher Bryan puede apelar de nuevo, se espera que cuando la sentencia quede firme, frente a la familia y amigos de Andrea, el hombre se disculpe.
“Se quedó en sentencia vitalicia, él tiene 10 días para apelar y pues a ver que resultado nos dan otra vez. Me siento conforme pero no me parece que él tenga derecho a apelar, a ampararse porque no puedo cerrar este ciclo”.
Ángela Salgado
Según la sentencia, durante dos meses que duró el juicio oral, con audiencias realizadas en los Juzgados del penal Neza-Bordo, el Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Edomex demostró que Christopher Bryan Álvarez Paniagua cometió el feminicidio de Andrea Cañeda Salgado.
Para sustentar esto, frente a la jueza, se presentaron testimonios y pruebas periciales; además de que la defensa del hombre no mostró ningún medio de prueba de no culpabilidad.
El caso de Andrea Cañeda Salgado: feminicidio, revictimización y lucha por justicia
Andrea Cañeda Salgado salió con su novio, Cristopher Bryan Álvarez Paniagua, a una fiesta el 27 de marzo 2021, debido a que salieron tarde de la reunión, la pareja decidió quedarse en el Hotel Rey Poeta, ubicado en la avenida Adolfo López Mateos en Neza.
Ellos llegaron a las 3:45 horas del domingo 28 de marzo, según los videos del establecimiento, y luego, alrededor de las 6:50 de la mañana, otro video muestra como Cristopher salió de dicho hotel sin Andrea.
Ese día, su mamá pensó que la joven ya estaba en su trabajo, pues su hora de entrada era a las 7 de la mañana pero la preocupación aumentó porque no le respondía los mensajes y al siguiente día, acudió a denunciar la desaparición de Andrea.
Pero la alerta no duró mucho tiempo pues el mismo 29 de marzo, la Fiscalía de La Perla le notificó que habían encontrado un cuerpo con características similares a las de su hija en el hotel mencionado.
Cristopher Bryan Álvarez Paniagua fue detenido el 31 de marzo siguiente y en agosto de 2022 fue sentenciado con pena vitalicia por el feminicidio de Andrea, sin embargo, su defensa apeló la decisión porque argumentó que se violaron los derechos humanos del hombre debido a que hubo 3 jueces diferentes.
Como respuesta a esta apelación, el Tribunal de Alzada en Materia Penal de Texcoco revocó la sentencia vitalicia contra Cristopher Bryan y ordenó reponer la etapa del juicio oral, misma que comenzó el 24 de febrero de 2023.
Tras varias audiencias, a finales de marzo la jueza Santiago lo volvió a declarar culpable y, otra vez, con una sentencia vitalicia.
Andrea fue asesinada en el Estado de México, la entidad que ha ocupado el primer lugar a nivel nacional ese año (2021) pero también en 2022, con 145 y 138 carpetas por feminicidios, respectivamente.
Y entre enero y febrero de 2023, según el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), suman ya 18 casos en suelo mexiquense.