El Circuito Exterior Mexiquense presenta severas afectaciones viales hoy lunes 1 de julio de 2024 pues, además de inundaciones, hay daños en la infraestructura.
Y es que un puente a la altura del kilómetro 55, antes de la caseta de la salida al bordo de Xochiaca, en Chimalhuacán, se encuentra a punto del colapso por la lluvia.
Pero, ¿cuál fue la empresa que construyó el puente del Circuito Exterior Mexiquense que se encuentra a punto del colapso por la lluvia en Chimalhuacán? Te decimos.
Puente del Circuito Exterior Mexiquense a punto del colapso por la lluvia en Chimalhuacán
Las afectaciones generadas por la tormenta tropical “Chris” han provocado severas inundaciones en el Circuito Exterior Mexiquense, lo que no solo ha afectado la circulación, sino también provocado daños en la autopista.
Multimedios informó acerca de la separación de dos juntas que ya suman 20 cm de desnivel a la altura del km 55, antes de la caseta de la salida al bordo de Xochiaca en Chimalhuacán, por lo que el puente se encuentra a punto del colapso.
Esto a pesar de que la circulación en el Circuito Exterior Mexiquense se encuentra cerrada en ambos sentidos por las inundaciones.
No obstante, el medio detalló que el transporte pesado no respeta los cierres y, al pasar por el puente a punto del colapso por la lluvia en Chimalhuacán, solo acentúan la separación del mismo y la salida de agua acumulada por la lluvia.
También se reportan filas de vehículos desde las Américas, Río de los Remedios y Zumpango; además de cierre de la salida del Circuito Exterior Mexiquense a la altura de Río de los Remedios.
Aunque ya se realizan mediciones por parte de la empresa concesionada de la autopista, el puente está a punto del colapso por las lluvias en Chimalhuacán.
Esta empresa construyó el puente a punto del colapso por la lluvia en Chimalhuacán en el Circuito Exterior Mexiquense
De acuerdo con la información pública acerca del Circuito Exterior Mexiquense, la licitación de esta autopista en el Estado de México fue concedida a Concesionaria Mexiquense, S.A. de C. V. (Conmex), el 19 de febrero de 2003, la cual concluye en el año 2051.
A su vez, Conmex es una sociedad conformada por los accionistas:
- Aleatica, S.A.B. de C.V. con el 51%
- el fondo de inversión Caisse de dépôt et placement du Québec y su cesionario (49%)
El Circuito Exterior Mexiquense, fue construido en tres fases, de las cuales la Fase II, que hoy tiene un puente a punto del colapso por lluvias en Chimalhuacán, tiene una longitud aproximada de 38 kilómetros y se integra por 3 tramos carreteros de peaje:
- Sección 1. Con longitud aproximada de 7 kilómetros, es la continuación de la Fase I hacia el sur y enlaza dicho tramo en la Autopista PeñónTexcoco hasta la avenida Bordo-Xochiaca en Ciudad Nezahualcóyotl. Este tramo entró en operación en diciembre de 2009.
- Sección 2. Comprende el tramo del “Entronque Lago Nabor Carrillo” a la Carretera Federal Los Reyes-Texcoco y tiene una longitud aproximada de 11 kilómetros. Este tramo entró en operación en abril de 2011.
- Sección 2B. Comprende el tramo de la autopista Los Reyes-Texcoco a la Carretera Federal México-Puebla, con longitud aproximada de 20 kilómetros. Este tramo también entró en operación en abril de 2011.
También se indica que el Circuito Exterior Mexiquense cruza a lo largo de 3,010 km del Lago de Texcoco, sobre una formación arcillosa de más de 30 metros de espesor, lo que ocasiona deformaciones longitudinales excepcionales.
Estas deformaciones provocan afectaciones al no tener la capacidad suficiente para drenar el agua de la lluvia, por lo que el Circuito Exterior Mexiquense hoy se encuentra inundado y a punto del colapso a pesar de los “grandes esfuerzos técnicos y financieros”.
El proyecto original de drenaje pluvial del CEM se construyó para desalojar las aguas de lluvias por gravedad a través de cunetas y alcantarillas que descargaban en los canales federales aledaños a la autopista como el Dren General del Valle de México, Canal de Sales, el Río de los Remedios y el Dren Chimalhuacán; sin embargo, debido al hundimiento regional, las pendientes de las obras de drenaje han perdido sus cotas originales e incluso algunas se han invertido, resultando en el derrame de los canales hacia la autopista en época de lluvias. Para contrarrestar los efectos de esta problemática, llevamos acciones correctivas de corto plazo como el bombeo de anegaciones en la autopista y de largo plazo como la mejora del sistema de drenaje para aumentar su capacidad.
Circuito Exterior Mexiquense